A child flies a kite with a red ribbon during a World AIDS Day event in Beijing November 30, 2008. There are about 700,000 cases of HIV/AIDS in China, according to official statistics. REUTERS/Jason Lee (CHINA) - RTR2242V
Científicos han logrado explicar por qué tras acabarse la terapia antirretroviral el VIH se comporta de manera diferente de lo común en algunos pacientes, lo cual es crucial para encontrar la manera de erradicar este virus, en muchos casos mortal.

Un nuevo estudio conjunto de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) arroja luz sobre el fenómeno que se presenta cuando el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en algunos pacientes permanece indetectable durante meses y hasta años después de finalizar la terapia antirretroviral (TARV). La investigación puede ayudar a comprender los procesos en el organismo tras dejar el tratamiento, lo que es crucial para la erradicación del VIH.

Por lo general, en las personas que detienen la TARV, el virus puede ser detectado de nuevo en el torrente sanguíneo en cuestión de días, pero esta regla no es común para todos los pacientes. El estudio ha identificado que existen ciertos marcadores en las células inmunes que parecen predecir quién puede detener la terapia y mantenerse bien.

Los investigadores han comparado las células T, que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano, en 154 pacientes de Europa, Brasil y Australia, quienes interrumpieron su TARV tras un período de entre 12 y 48 semanas desde su inicio, y elaboraron un listado de 18 biomarcadores inmunológicos. Al estudiarlos, los científicos descubrieron que tres de ellos, el PD-1, el Tim-3 y el Lag-3 tienen la propiedad de predecir cuándo volverá el virus.

Actualmente los investigadores están considerando cómo manipular las células inmunitarias con los marcadores mencionados ya que eso ayudará a encontrar la forma de controlar el VIH después de la terapia antirretroviral y en consecuencia, erradicar el virus.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR