El olor de un coche 0 Km puede ser muy rico y atractivo. Existe una obvia razón detrás de esta embriagadora fragancia, ya que se esconde una gran variedad de productos químicos, plásticos, adhesivos, cauchos, disolventes y tejidos.

Es importante saber que ese aroma puede ser dañino, pues muchos de esos compuestos contienen Orgánicos Volátiles (VOC), que pueden llegar a ser letales en grandes cantidades, mientras que otros son perjudiciales para la salud.

¿Qué ocurre cuando el cerebro se contamina?

Jeff Gearhart director del Centro Ecológico de Michigan dice “es una mezcla química conformada por varias toxinas”.

Los riesgos ocultos del sabroso aroma a auto nuevo - 2

Sin regulación

Dicho centro ha probado y monitoreado los niveles químicos en los vehículos durante años, y ha comprobado una leve mejoría, aunque Gearhart afirma que queda mucho por hacer aún. “Más de 200 compuestos se hallan en los vehículos, pero, al no ser regulados, los propietarios desconocen los peligros que enfrentan”, agrega.

La clara exposición a compuestos como: tolueno, metales pesados y benceno, pueden provocar síntomas de malestar en la persona, como migraña, vómitos, mareos, alergias, etc.

Efectos de largo plazo

La agencia de Protección Ambiental estadounidense ha afirmado que la sobreexposición a dichas sustancias puede provocar trastornos reproductivos, hormonales, además de causar daños en el sistema nervioso, riñones e hígado, pudiendo generar cáncer.

“Las personas pasan alrededor de una hora diaria en sus vehículos”, afirma Gearhart, y añade “la preocupación recae en la prolongada exposición de niños, adultos o mascotas a esta toxicidad”.

Los riesgos ocultos del sabroso aroma a auto nuevo - 3

Mientras más moderno el vehículo peor, ya que los componentes se encuentran inestables, pudiendo emanar gases y vapores químicos muy tóxicos.

Lo que están haciendo

Los fabricantes conscientes de esto, afirman estar tomando medidas para aminorar los niveles de VOC en sus automóviles nuevos. Afirman haber disminuido estos químicos, usando materiales de recubrimientos y adhesivos, y prometen continuar en la búsqueda y así dar solución a este gran problema.

Restricciones en Europa

  • Muchos cambios se han iniciado en Europa, ya que hay regulaciones que restringen el uso de productos o compuestos químicos.
  • China, afirmó estar desarrollando sus propias leyes, y el estado norteamericano de California dijo estar haciendo lo mismo.
  • Estados Unidos, sin embargo, ha implementado esta legislación, aunque no ha podido ganar fuerza.

Es por eso, que los expertos aconsejan limitar la exposición de los consumidores mediante:

  • La buena ventilación de los vehículos, en especial durante los 6 primeros meses.
  • Estacionar lejos del sol, u orearlo antes de entrar, espacialmente en días de mucho calor.
  • Evitar la permanencia en el automóvil mientras está estacionado
  • No usar parasoles para minimizar el calor.
  • El Centro Ecológico aconseja usar limpiadores no tóxicos y toallas de microfibra cuando el vehículo es nuevo.

También es recomendable que las personas sensibles, se sienten un buen rato, en el auto para ver si aparece algún síntoma.

“Pasa un rato en el vehículo antes de adquirirlo”, sugiere Gearhart. “O considera incluso comprar un carro usado”.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR