Los Rolling Stones y consejos sobre negocios

Detrás de la grandeza de la banda inglesa, se esconde un hecho que pocos tienen en cuenta. La idea de que una banda de rock sea una de las empresas más prosperas y rentables, actualmente pueda sonar descabellado, sin embargo, esta es una realidad.

Desde el punto en que se vea, desde 1962 han sabido superar al tiempo gracias a sus distintas transformaciones y de su historia se pueden extraer unas cuantas enseñanzas que los nuevos y viejos empresarios deberían seguir para no tirar a su empresa.

El nombre adecuado te ayudara a triunfar

Brian Jones, fundador, guitarrista principal e imagen de la banda en sus comienzos, nombro a la banda como Little Boy Blue and the Blue Boys una noche antes de la primera presentación. Pero el origen del nombre con la que se dio a conocer a la banda fue gracias al disco The Best of Muddy Waters, que era el favorito de Brian.

El disco contenía una canción llamada Rollin’ Stone, que fue el nombre con el que decidió rebautizar a la banda. Sin embargo, Andrew Oldham, manager de aquella época, cambió nuevamente el nombre por Rolling Stones, ya que nadie los tomaría enserio si no sabían ni escribir su nombre correctamente.

Para entender el nombre y porque representa tan bien a la banda tenemos que dirigirnos a un dicho popular que dice “A rolling stone gathers no moss (“A la piedra movediza nunca moho la cobija”). Esta frase representa a todas las personas que no tienen ninguna responsabilidad y van sin rumbo fijo, que es justamente la esencia y lo que quieren transmitir los integrantes y la banda en sí.

Entiende al mercado para saber lo que quiere la gente

Se conoce a la banda como una contraparte de los Beatles, pero esto va más allá. El éxito del cuarteto de Liverpool significó que se cerraba un mercado para un grupo de jóvenes que buscaban la fama. Esto, por supuesto no fue impedimento para ellos, se dieron cuenta que si los Beatles eran los chicos buenos, ellos serían los chicos malos. Comenzaron a crear canciones con temas completamente contrarios a los de los Beatles, en vez de tratar de ser una copia de ellos, como hicieron otras bandas.

Ellos supieron entender el mercado, vieron una oportunidad de mercadeo y la tomaron para ellos.

Toma lo creado y dale tu toque personal

Rolling Stones decidió adoptar un estilo igual al blues de Chicago, ya que en esa época las bandas “blancas” dominaban las listas de popularidad. Comenzaron como una banda de covers, pero no pudieron evitar llenarlas de experiencias propias y palabras malas. En el Blues no se puede hablar de plagio, ya que desde siempre ha sido habitual tomar una canción y cambiarle la letra.

No fue hasta 1965 que hicieron su “propia” canción, The Last Time. Primero trataron que pareciera una nueva versión de This May Be the Last Time, aunque Keith tomó la canción, creó nuevos riffs más rápidos y a pesar de que sonaban muy similares, no se podía decir que eran la misma canción. El cambio más relevante fue en la letra, ya que ahora el tema sería sobre chicas y problemas de jóvenes.

Deja atrás lo que no te permite avanzar

Mick Jagger siempre ha sido considerado una persona sin sentimentalismos y muy lúcida en todo momento. Esto se puede ver cuando el, Keith y Charlie Watts fueron a despedir a Brian Jones, que tenía serios problemas con las drogas, esto causó que faltara a las sesiones de ensayo y se perdiera durante las giras. A pesar de ser el creador de la banda, fue despedido y encontrado muerto ahogado en la piscina de su casa meses después.

Las personas consideradas no logran continuar. La banda siempre ha mostrado ser fría y calculadora, así pueden tomar decisiones difíciles pero que son necesarias por el bien de la banda.

Innovación, ante todo

Banda de covers, pop y rock ácido, Groove y New Wave son las facetas que ha tomado la banda a lo largo de su vida; esto fue para adaptarse a las diversas épocas y las nuevas generaciones. De pronto llegó un punto en el que se estancaron, pero fue por envejecer y a pesar de eso, nunca pasarán de moda, gracias a esas trasformaciones. Llegarán a ser eternas sus canciones gracias a esa facilidad de cambio y, aunque algunas bandas, como The Beatles, tengan más éxitos nunca lograron cambiar del mismo sonido que los caracterizaba y por eso se pueden olvidar en el tiempo.

Estas son algunas enseñanzas que podemos extraer de la banda y te pueden ser útil en la vida. ¿A ti que otra se te ocurre? Cuéntanos en los comentarios.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR