El acuerdo anula los derechos aduaneros de casi 200 productos como los GPS, las tabletas y los satélites.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) logró, por primera vez en 18 años, un importante acuerdo que elimina los derechos aduaneros sobre unos 200 productos de alta tecnología, entre los cuales figuran los GPS, aparatos de IRM y tabletas táctiles, cuyos precios disminuirán.

El comercio de productos de tecnologías de la información (TI) representa 1.300 millones de dólares anuales, lo que lo ubica por delante del sector automotriz, indicó Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Este acuerdo fue negociado por 54 miembros de ese organismo, entre ellos integrantes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, principales exportadores de dichos productos.

Sin embargo, el conjunto de los miembros de la OMC se beneficiarán, “puesto que los participantes eliminarán los derechos aduaneros para las importaciones de estos productos, cualquiera sea el país miembro del que sean originarios”, informó esta organización internacional con sede en Ginebra. Entre los productos desgravados se encuentran las nuevas generaciones de semiconductores, los sistemas de navegación por GPS, aparatos médicos de IRM, satélites de telecomunicaciones y pantallas táctiles.

“El acuerdo es un hito”, declaró Azevedo. “Eliminar las tarifas aduaneras tendrá un impacto enorme y motivará una baja de los precios, creará empleos y estimulará el crecimiento mundial”, añadió. El texto debe presentarse para la firma oficial en la próxima conferencia ministerial de la OMC, prevista para diciembre en Nairobi.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR