Todos consideramos importante celebrar el día de la madre en honor a esas mujeres que lo han dado todo por sus hijos, quienes nos han mostrado su afecto día a día y merecen toda la gratitud del mundo.

Existen diferentes fechas a lo largo de todo el planeta para festejar este día lleno de sonrisas, regalos y muchas felicitaciones para aquellas mujeres que lo dan todo sin pedir nada a cambio.

Su día especial se ha convertido en una de las fechas más esperadas del año. Porque aunque darle obsequios a las mamás y pasar tiempo de calidad con ellas debe hacerse todos los días, el día de la madre es festejado a gran escala por todos los continentes.

Pero, ¿te has preguntado donde se originó esta celebración? ¿Quiénes comenzaron la gloriosa tarea de dedicar un día completo para honrar a las madres?En este artículo te traemos las respuestas.

Esta celebración tiene lugar incluso desde antes de Cristo. En honor a la diosa Rea (madre de Hades, Hera, Zeus y otros dioses) la Antigua Grecia establecía el día de la madre para conmemorar la existencia de esta diosa. Los romanos imitaron esta festividad llevando ofrendas por tres días, a mediados de marzo, a la diosa Hilara.

Pasando a la nueva era después de cristo, la iglesia católica reformó esta celebración, estableciendo el 8 de diciembre como la fiesta de María Inmaculada. En honor a la virgen María, progenitora de Jesús, y celebrando así su propio día de la madre.

El 12 de mayo de 1907, en Estados Unidos, Ana María Jarvis organizó un día de la madre para conmemorar dos años de la muerte de su madre, mujer aguerrida que luchaba por los derechos de las madres trabajadoras. La campaña de Ana Jarvis fue expandiéndose por todo el territorio de norte América.

Siete años después el presidente Woodrow Wilson tomó la iniciativa de Ana y la promovió hasta convertir el segundo domingo de mayo en un día de fiesta en honor a las madres. A raíz de esto, otros países adaptaron la celebridad aún manteniéndose en la actualidad.

La mayoría de los países mantienen establecido el día de la madre el segundo domingo de mayo, pero hay muchos otros que se rigen por la tradición católica celebrando el 8 de diciembre. España particularmente se independizó en 1965, reservando el primer domingo de mayo para conmemorar el día de la madre.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR