Analistas estiman que el dólar alcance los $3.000 e incluso un valor superior esta semana. 

Orlando Santiago, analista de Fenix Valores, explicó que el Gobierno tendrá poco margen de maniobra sobre este comportamiento que afectará todos los aspectos de la economía.

“Posiblemente esta semana vamos a ver un acercamiento mucho más evidente del dólar a la barrera de los 3.000 pesos que hace un año parecía un utopía”, manifestó.

Agregó que el comportamiento de la divisa se debe a una nueva caída de los precios internacionales del petróleo que el pasado viernes se cotizaron por debajo de los 44 dólares.

“El Gobierno y el Banco Central no tienen en sus manos controlar el precio del dólar, lo que está ocurriendo con la tasa de cambio es un choque internacional y básicamente lo que tendría que ocurrir para que volviera a niveles de 2500 pesos es un súbito incremento del petróleo, que no va a pasar ni a corto ni a mediano plazo”, dijo.

Otros expertos aseguran que será muy difícil volver a ver niveles de 2.500 o 2.600 en el mediano plazo, lo que causarán una inminente presión en la inflación.

El analista económico del City Bank, Munir Jalil, precisó que si bien agosto tendrá un “respiro” en la tasa de cambio, será para ubicarse en niveles mínimos de $2.800.

“Es un nivel de tipo de cambio que va a terminar traduciéndose en presiones inflacionarias y en el bolsillo de los colombianos, pues en la medida en que compramos cosas importadas vamos a ver el impacto en el incremento de los precios”, explicó Jalil.

Los analistas del mercado de valores precisaron que el único factor que estabilizará la tasa de cambio sería la decisión que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Andrés Pardo director de investigaciones económicas de Corficolombiana señaló que tras esta decisión que está prevista para septiembre, los mercados dejarían de especular y el dólar podría tener una relativa estabilidad.

“Este mes va a tener mucha volatilidad a la expectativa de la decision que tome la FED, el mercado tiene un alto nivel de incertidumbre y en la medida en que la decision de subir las tasas de interés se disipe más rápido, se obtendrá un efecto positivo en la tasa de cambio”, indicó.

De llegar a los $3.000 el dólar alcanzaría su máximo nivel en la historia de Colombia, sin embargo, cabe recordar que la divisa rompió su récord la semana pasada con un valor de $2.973.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR