En mayo de este año la producción real del sector fabril se mantiene con número rojos registrando una disminución del 3,9 % frente a 2014.

El informe del DANE revela que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraron variaciones negativas en su producción real.  Las más destacadas por su contribución negativa a la variación del sector fueron: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -5,4 %; elaboración de bebidas con -6,2 %; fabricación de productos elaborados de metal con -13,9 %; e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,8 %.

Los restantes 13 subsectores tuvieron variaciones positivas en su producción, presentando una mayor contribución a la variación total del sector: las industrias dedicadas a la elaboración de alimentos preparados para animales con 16,1 %; fabricación de papel, cartón, y sus productos con 4,5 %; fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 3,5 %; y actividades de impresión con 9,1 %.

En los primeros cinco meses del año, la producción real industrial disminuyó 2,6 %, resalta el informe del DANE. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 23 registraron variaciones negativas en su producción real. Las contribuciones que más se destacaron fueron: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -13,2 %; y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -12,9 %. Estas dos en conjunto restaron 2,6 puntos porcentuales a la variación total.

Los 16 subsectores restantes presentaron variaciones positivas en su producción: las industrias dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 11,0 %; procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 7,8 %; y elaboración de bebidas con 1,9 %.

Entre enero y mayo de 2015 el personal ocupado por el sector fabrilpresentó un aumento de 1,3 % frente al mismo periodo de 2014. Según el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,4 % y el personal empleado a término fijo disminuyó 0,1 %; según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,2 % y el asignado a labores administrativas y de ventas creció 1,7 %.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR