El microondas ha demostrado ser de gran utilidad en la cocina, de hecho, se dice que ha causado una “revolución” porque hace mucho más fácil la cocción de alimentos y acorta el tiempo que esto toma.

Sin embargo, también se dice del horno microondas que puede causar daños a las personas debido a la radiación que emite. Por eso es que vamos a explicar la manera en que debes usarlo para sacarle el máximo provecho.

Los efectos a corto plazo que puedan tener el microondas han sido investigados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos. Lo que han hecho es llevar a cabo pruebas para asegurarse que los microondas puedan ser utilizados sin peligro, la conclusión de esta investigación es que pueden usarse con seguridad, siempre que se tomen precauciones para evitar cualquier eventualidad.

El Funcionamiento

El microondas emite ondas de radio a muy altas frecuencias. Estas ondas son absorbidas por cualquier cosa que contenga un poco de humedad, como la grasa, el azúcar y el agua. Entonces, la vibraciones en las moléculas liquidas que contienen los alimentos son tan rápidas que crean calor y este calor es suficiente hasta para cocinarlo.

Es cierto que la radiación puede ser peligrosa, pero los niveles que emiten los microondas son mucho menores a los que emiten las máquinas de rayos X que utilizan en los hospitales.

Ventajas del microondas

Son muy útiles para descongelar alimentos. Es recomendable que antes de hacerlo se saquen los alimentos de las envolturas que contengan para evitar que se pasen al alimento los químicos que tengan estas cubiertas.

Al cocinar un alimento se pierden muchas de las vitaminas que contiene, y cuanto más tiempo dure el alimento cocinándose, más nutrientes pierde. La velocidad en la que cocina el microondas hace que esta pérdida sea menor, ya que el alimento está listo en mucho menos tiempo.

Medidas de seguridad

Leer las instrucciones del microondas antes de usarlo y seguirlas con mucho cuidado.

Debes extender el alimento de manera uniforme, para que el calor lo cocine de forma pareja.

Es recomendable quitarle los huesos a la carne, de esta manera se cocina uniformemente.

No utilices el microondas para la cocción de un ave rellena.

Utiliza utensilios apropiados para el microondas. No uses piezas de metal o papel aluminio.

Los alimentos se calientan mucho en el microondas, así que luego de utilizarlo deja que se enfríen un poco, sobre todo los líquidos.

Estas simples recomendaciones te ayudaran a sacar el máximo provecho a tu aparato y además a evitar cualquier lesión que te pueda causar.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR