El dominio del arte de hablar en público es una aptitud esencial para desenvolverse con éxito tanto en el entorno personal como en el profesional. No obstante, muchas personas quedan mudas de solo pensar en la idea de tomar la palabra frente a una multitud.

El peruano Miguel Figueroa, un analista de lenguaje no verbal y biólogo especializado en el comportamiento humano y neurocomunicación, tiene la solución. En su libro ‘Rompe el miedo y habla en público’, incorpora una serie de técnicas para dominar el miedo que produce hablar ante un auditorio y mejorar nuestras habilidades de expresión:

8 técnicas para superar el miedo a hablar en público

1. Enseñar la planta de los pies

hablar en públicoDe manera inconsciente buscamos siempre proteger la planta de los pies, por tratarse de una parte frágil y sensible. Mostrar la suela del zapato reflejará comodidad y producirá una reacción hormonal en cadena que favorecerá la relajación.

2. Sentarnos durante una presentación

hablar en públicoHacer esto durante toda una exposición no es que sea conveniente, pero cuando se hace en determinados momentos puede brindar estabilidad física y mental. Nos hará ver confiados y seguros, tanto que no necesitaremos estar parados todo el tiempo para dominar el público.

3. Caminar presionando los pies

hablar en públicoEsta es una de las técnicas preferidas del autor para hablar en público, quien aconseja que el contacto del pie con el piso se haga desde el talón hasta la punta de los dedos. De esta manera no solo evitaremos la típica forma de caminar relacionada con el miedo, es decir, de puntas, sino que además nos apoyaremos con más firmeza y esto se trasladará a nuestro discurso.

4. Subir los pies en una mesa

hablar en públicoEsto aplica como método de relajación previo al momento de salir a hablar en público, durante un par de minutos y en un ambiente privado, lo cual permitirá transmitirle a nuestro cerebro que estamos tranquilos.

5. Remangarnos la camisa

hablar en públicoOcultar las manos por nervios o por inseguridad no es muy buena idea. Para transmitir al cerebro confianza, no solo debemos exponer las manos, sino también parte de los brazos remangando la camisa.

6. Hacer una forma de pirámide con las manos

hablar en públicoEnfrentar las manos juntando las yemas de los dedos entre sí representa una posición de equilibrio y es usada de forma natural cuando nos sentimos relajados y seguros. Es el gesto más adecuado para decir cosas concretas, dar mensajes con profundidad y realizar cierres de un discurso o una negociación.

7. Estirar las manos y los dedos

hablar en público

Le comunicaremos al cerebro que estamos activos, en acción permanente. Colocar nuestras manos en posición de “qué hacer” nos ayuda a recuperar el control.

8. Usar una barrera

hablar en públicoUna manera de mostrarle al cerebro que nos sentimos protegidos, algo así como un “placebo de seguridad”, es utilizando un apuntador, una varita, un plumón o cualquier elemento similar.

Para terminar, aquí dejamos un video del mismo autor que nos amplía aún más el tema sobre cómo perder el miedo a hablar en público y el lenguaje no verbal.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR