La Naciones Unidas estima que la población total sobre la tierra en el 2050 será de dos tercios mayor que la población actual.

Con un planeta que se deteriora cada vez más por el calentamiento global, la agricultura industrial, la erosión, las emisiones de carbono y la pérdida de la biodiversidad hacen pensar que la situación puede ser aún más crítica para poder alimentar a toda esa población del futuro.

Un estudio nos da luz en medio de la oscuridad y nos trae una posible solución: Hay múltiples formas de proporcionar alimentos sin tener que destruir los bosques y las zonas verdes que aún conservamos.

Karl Heinz Erb, director del estudio y experto en cambio global y en el suelo, resalta el verdadero objetivo de su hipótesis. No es tratar seguridad alimenticia en general, sino destacar y confirmar que somos capaces de producir comida suficiente, tomando en cuenta el nivel de consumo actual.

Karl Heinz busca de llevar el mensaje de que existe una oportunidad para la humanidad. Preservar la salud humana y el ecosistema.

El estudio de Erb señala que la cantidad exagerada de carne que consumimos es un factor de alto riesgo. Si todos los seres humanos fueran vegetarianos y dejaran de comer carne, se necesitaría menos espacio para la agricultura. En cambio, si seguimos comiendo gigantes cantidades de carne, como sucede en la actualidad, se necesitará más del 50 % de tierra fértil. Adiós a las zonas verdes.

El estudio fue realizado tomando en cuenta los avisos de la demanda alimenticia dada por la Organización de Agricultura y Alimentación de América. El cual pronostica que la agricultura se intensificará de gran manera.

En la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, José Luis Vivero Pol realiza investigaciones sobre la “gobernanza alimentaria”.

José Vivero asegura que el reto no es descubrir formas de aumentar la producción de alimentos, porque en la  actualidad ya producimos suficiente como para alimentar a 9.000 millones de personas. El verdadero problema que tantas veces pasa desapercibido, es que se desperdician casi un tercio de todo lo que se produce. La humanidad no le da la suficiente atención que el desperdicio merece. Aconseja cambiar nuestro estilo de vida y pensar también en el futuro.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR