Desde hace muchos años, científicos de diversas partes del mundo han buscado una cura para el cáncer y hoy parece haber avances importantes en el tema. Un grupo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania ha desarrollado una vacuna que muy pronto podría convertirse en un tratamiento que elimine el cáncer.

La revisa Nature ha publicado el estudio detallado, la vacuna funciona con nanopartículas que contienen ARN de un tumor, lo cual representa una respuesta del sistema inmune frente al cáncer.

La vacuna fue probada primero en ratones con éxito, después se probó en tres pacientes con melanoma avanzado y la respuesta también fue exitosa y aunque no hubo evidencia de la desaparición de la enfermedad, el sistema inmune de cada paciente produjo células T que solo se encuentran en un antígeno.

Las nanopartículas son cubiertas de una capa de lípidos que los protegen, luego son introducidas al torrente sanguíneo, después se usa una carga eléctrica negativa para que sean atraídas por las células dendríticas, mismas que activan los mecanismos de autodefensa que combaten el virus.

Por supuesto, hay algunos científicos que todavía se encuentran escépticos, como el profesor Alan Melcher, experto en la búsqueda del cáncer, quien dijo que aun cuando el estudio es muy interesante, los pacientes no demuestran efectos positivos, y eso es lo más importante.

De cualquier forma, el grupo cree que esta podría ser la primera vacuna efectiva contra el cáncer que llegue al mercado de forma oficial.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR