Los primeros meses en un trabajo son claves para el futuro laboral. Estos tips le ayudarán a adaptarse al cambio. Empezar en un nuevo trabajo no es una tarea fácil. Por muy atractivo que resulte cambiar de empleo, en ocasiones salir de la zona de confort, crear nuevas relaciones y generar una buena impresión puede ser una labor muy compleja.

El cambio de trabajo no solo implica caerles bien a los nuevos compañeros o al jefe. Incluye construir buenas relaciones interpersonales, buscar que las personas antiguas le compartan conocimientos que le permitan adaptarse y comprender la organización más rápidamente. Estos temas son claves porque le ayudan a sobrevivir durante los primeros meses de un nuevo trabajo, considera Katia Zuluaga, gerente de consultoría de PwC People & Change Manager.

También es importante identificar cuál es el mayor valor que genera su cargo y aplicar el principio de Pareto –conocido como 80/20–, para lograr resultados sobresalientes con menor esfuerzo. Estos consejos de los expertos en recursos humanos le ayudarán a tener un proceso de adaptación más fácil a su nuevo entorno laboral.

Para tener en cuenta

Establecer retos y oportunidades le ayudarán a alcanzar mejores resultados en su nuevo trabajo.

Sara Resende, Directora de Recursos Humanos. GM Colmotores

Es clave, antes de emprender cualquier acción, tener en cuenta la cultura de la empresa y las prioridades de su líder. También es importante establecer su credibilidad personal.

María Alejandra Gutiérrez, Directora de Talento. J. Walter Thompson Colombia

En la compañía nos hemos convertido en especialistas analizando y entendiendo el potencial creativo de las personas. Trabajamos para que estén motivados al logro y al rompimiento de esquemas.

Consejos de los expertos

1. Cómo trabaja el jefe. Es muy importante “hablar el mismo idioma” con el superior. Por ejemplo, saber si prefiere correos o conversaciones directas. Tenga claro cuál es su rol en el equipo de trabajo y evalúe cuál puede ser su aporte.

2. Busque aliados. En linkedin aseguran que es esencial encontrar una persona con experiencia en la compañía para entender de forma adecuada el manejo de la misma y así facilitar el camino no solo en la adaptación a la empresa, sino en la búsqueda de resultados exitosos.

3. Ojo a las noticias. Vea lo que los medios de comunicación y otras personas influyentes opinan acerca de su empresa. Es importante seguir a los expertos de la industria y líderes de opinión para mantenerse enterado de lo que sucede en la misma y así tener la posibilidad de desarrollar un mejor trabajo.

4. Rétese. Para celebrar una transacción con éxito, establezca sus principales retos y oportunidades al interior de la organización. Una de las mejores formas de lograrlo ese dearrollar un plan para alcanzar resultados en los primeros 90 días.

5. Olvídese del pasado. No se quede en el pasado añorando su trabajo anterior; toda organización tiene cosas buenas y malas. Es importante potencializar los nuevos beneficios y sacar provecho de las oportunidades.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR