La menstruación tiene su duración, frecuencia, síntomas y una serie de características propias consideradas normales. Pero todavía persisten muchos mitos sobre este tema, por eso volvemos sobre un tema de vital importancia para la mujer, con las respuestas básicas a las dudas más comunes.
¿Qué es la menstruación o regla?

Es el sangrado mensual de una mujer, también denominada período. Durante la menstruación, el cuerpo se libera del recubrimiento del útero (matriz) y la sangre fluye a través de una pequeña abertura en el cuello uterino, y sale del cuerpo por la vía vaginal.

¿Qué es el ciclo menstrual?

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que prepara el cuerpo para el embarazo cada mes. Un ciclo se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente período, y tiene una duración promedio de 28 días.

Pero los ciclos pueden oscilar de 21 a 35 días en las mujeres adultas, y de 21 a 45 días en las jovencitas.

¿Cómo es un periodo menstrual típico?

La mayoría de los periodos menstruales duran de 3 a 5 días de sangrado. Pero es posible que la menstruación no sea igual todos los meses y quizás no sea igual a la de otras mujeres. Los períodos pueden ser poco abundantes, moderados o muy abundantes, y es normal que duren de 2 a 7 días.

¿Siempre dura lo mismo?

Durante los primeros años, es común que se presenten ciclos más largos. Con la edad, tienden a acortarse y a volverse más regulares. La mayoría de las veces, los períodos se presentarán a intervalos de 21 a 45 días.

¿A qué edad es normal tener la primera menstruación?

En Estados Unidos, la edad promedio es 12 años. Esto no significa que todas las niñas comiencen a la misma edad, sino que puede iniciarse en cualquier momento entre los 8 y los 15 años.

Por lo general, la primera menstruación comienza aproximadamente 2 años después de que los senos empezaron a crecer. Si una niña no ha tenido su primer periodo a los 15 años, debe consultar a un médico.

¿Hasta qué edad dura la menstruación?

Por lo general, las mujeres menstrúan hasta la menopausia, que se presenta entre los 45 y 55 años de edad. Eso significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo óvulos) y ya no puede quedar embarazada. La menopausia puede variar de una mujer a otra.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi toalla higiénica/tampón?

Las toallas higiénicas deben cambiarse tan frecuentemente como sea necesario, antes de que estén empapadas de sangre. Cada mujer decide lo que mejor funciona para ella.

Los tampones deben cambiarse por lo menos cada 4 a 8 horas y es importante asegurarse de utilizar el tampón de la menor capacidad de absorción necesaria para el flujo de ese momento, por ejemplo, optando por el junior o regular en el día de flujo menos abundante.

Si se utiliza un tampón de súper absorción en los días de flujo menos abundante, aumenta el riesgo de padecer un síndrome de shock tóxico (toxic shock syndrome, TSS) una enfermedad poco frecuente pero algunas veces fatal.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR