Descubren tres especies nuevas de Lémures en Madagascar

En la mitología romana, los lémures eran los espectros o espíritus que representan la muerte. Es por eso que se les llamó de esta manera. Estos son animales curiosos, emiten extraños sonidos para comunicarse, tienen hábitos nocturnos y ojos brillantes y saltones.

¿Dónde viven?

Habitan en Madagascar y algunas ínsulas adyacentes del océano Índico.

Características de los Lémures

Su peso varía entre los 30 gramos hasta los 9 kilos. Tienen muchas de las características básicas de los hominoideos (simios) como: manos y pies de cinco dedos, pulgares oponibles, uñas en vez de garras.

A diferencia de los simios antropoides, su proporción entre masa corporal y cerebro en mucho menor y presentan unos orificios nasales rodeados de una piel húmeda y suave llamada rinario.

¿Cómo se diferencia entre especies de Lémures?

El único método confiable para diferenciar entre especies es mediante análisis genéticos.

Dentro de la familia de los lemúridos se puede encontrar el género Microcebus (lémures ratón). Estos miden menos de 27 centímetros (con todo y cola). Así, los lémures ratón son los primates más pequeños del mundo.

¿Cuántas especies hay?

Hace veinte años, se conocían apenas dos especies de lémures ratón. Actualmente, se conocen 24 especies. Sin embargo, es muy difícil diferenciarlas por el aspecto.

Estadística y  genética ayudan a detectar tres nuevas especies

Los análisis genéticos son el único método de diferenciación confiable para las especies de lémures. Recientemente, científicos de la Universidad de Kentucky desarrollaron un nuevo modelo estadístico que permitió detectar tres nuevas especies a saber: Microcebus ganzhorni, Microcebus manitatra y Microcebus Borahase

Los Lémures están en peligro de extinción

Los expertos afirman que el hecho de descubrir tres nuevas especies es sumamente importante pues, la familia de los lemúridos se enfrenta a una disminución crítica de los hábitats en los que viven y fuertes presiones demográficas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza explica que de las 101 especies conocidas, 20 están en una situación vulnerable, 70 en peligro de extinción y 22 en peligro crítico, dejando así a un 94% de estas especies en peligro de desaparecer.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR