Las propinas suelen variar en cantidad en cada país y en cada persona, es por eso que a veces es difícil calcular cuánto podría ganar un mesero en propinas. Si tú te dedicas a eso, sigue leyendo ya que podrás encontrar algunos consejos para aumentar las propinas que tus clientes te dejen.

En un bar de cócteles de Seattle se llevó a cabo un experimento, en el que se demostró que el simple hecho de sonreír a los clientes aumentaba en gran medida la cantidad de propina que dejaban a los camareros. Sin embargo, para que esto funcione la sonrisa debe ser sincera.

Un estudio similar en el restaurante Charlie Brown en California, lanzó resultados muy interesantes. Los investigadores pidieron a la mitad de los meseros que dieran su nombre al llegar los clientes y a la otra mitad que no lo hiciera.

Las propinas para los meseros que no dieron su nombre rondaban en un 15%, muy por debajo de quienes si dieron su nombre que obtuvieron el 23%.

El número de estudios similares ha aumentado en los últimos años gracias a Nicolas Gueguen y Celine Jacob. Estos psicólogos franceses han puesto  pruebas más discretas para conseguir propinas más grandes.

Su primera conclusión fue acerca de la ropa. Si las camareras vestían blusas de color rojo, aumentaban sus probabilidades de que los hombres dejaran más dinero, a pesar de que no hubiera ninguna interacción entre los dos. Además, algo que aumentaba las propinas era dibujar una carita sonriente o escribir gracias en las facturas. Sin embargo, los hombres no tuvieron el mismo éxito que las mujeres.

Los trucos que usan los meseros para conseguir una buena propina 3Algo que puede servir para ambos sexos es dejar una tarjeta con una pequeña broma, para obtener los mismos resultados que la carita. Otra alternativa interesante es la forma del plato. En general, si la comida es servida en un plato con forma de corazón las propinas son más sustanciosas que si es servida en platos redondos o cuadrados.

Para meseros más atrevidos, tocar ligeramente el hombro o la parte superior del brazo de los clientes aumentaba la suma. Esto se explica en que los clientes comienzan a creer que eres una buena persona y que tienes toda la atención en ellos.

Así que es hora de que tú como mesero (si lo eres) pongas a prueba estos consejos para ganar un poco más con las propinas, aunque debes tener en mente que ningún estudio demuestra que hacer todo eso al mismo tiempo aumente las propinas. Y si eres un cliente y el mesero que te atiende tiene alguna de estas conductas ya sabes que es para que le dejes más propina de la habitual.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR