Con sólo 4 cm de diámetro, esta moneda de plata se llama “Amon Carter” en honor a la persona que la tuvo en su poder por años y fue comprada por casi USD 10 millones, un valor inusitado para una moneda.

¿De dónde proviene su valor?

Su enorme valor proviene de varios factores: su rareza, el valor cultural y la gran conservación; aunque quizás su mayor valor radique en quienes la hayan mantenido en su poder.

Según los expertos, este fue el primer dólar de la historia, por lo que el mismo George Washington tuvo que inspeccionarla personalmente.

George Washington
Se cree que la primera moneda de dólar acuñada en EE.UU. debió ser inspeccionada por el entonces presidente, George Washington.

La moneda refleja en una de sus caras, la Libertad de cabello largo, rodeada de 15 estrellas, las cuales representaban los 15 estados en ese año.

Evolución en el valor de la moneda

  • En 1947, fue vendida por USD 1.250
  • En 1984 se vendió a USD 264.000
  • En el año 1996, su valor ascendió a USD 506.000
  • En el 2002, su valor fue de USD 2.000.000
  • En 2010, se vendió a USD 7.850.000
  • Y en el año 2013 alcanzó el inusitado valor de USD 10 millones.

En la otra cara de la moneda se puede observar un águila rodeada de una corona con guirnaldas.

Esta moneda es sin lugar a dudas una especie en extinción, puesto que data del año 1794 y se encuentra en excelentes condiciones.

Analizada por el Servicio Profesional de los Estados Unidos, la moneda fue calificada con 66 puntos sobre 70, dato que indica la excelente conservación que mantiene 222 años después.

Steve Roach, del universo de la Moneda, afirmó a la BBC, “es increíble ver como una moneda del siglo XVIII se mantenga en esta forma”, “es muy bello, su superficie posee un reflejo que denota el trato especial que le brindaron al acuñarla”

Importancia cultural

Los expertos coinciden en que el factor cultural ha ayudado a incrementar su valor, puesto que marca el inicio en la vida de la divisa más importante del planeta.

La moneda es exhibida en varias partes del mundo, especialmente en casas de la moneda.
La moneda es exhibida en varias partes del mundo, especialmente en casas de la moneda.

Luego de declarar en 1776, su independencia, Norteamérica sobrevivió con el uso de monedas extranjeras como el dólar español.

En el año 1792, se crea la Casa de La Moneda, y se establece una moneda nacional. Fue en 1793 que se producen los primeros centavos de cobre y en 1794 los primeros dólares de plata.

Benjamín Franklin, afirmó que la capacidad de Norteamérica por crear su propia divisa, fue fundamental para establecerse como nación independiente.

Aunque se desconoce aún donde se ubicó esta moneda entre 1794 y 1929, si se conocen otros registros; puesto que en 1920 fue adquirida por el Coronel Green.

Desde ese momento le han precedido 11 dueños, y un notable incremento en su cotización.

Su valor podría seguir aumentando, si Bruce Morelan, actual dueño, estuviese dispuesto a venderla, aunque es el comprador quién tiene la última palabra.

Las monedas son tan exclusivas que es muy difícil darles un valor, y es entonces que el valor queda reflejado por lo que deseen pagar por ella.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEBBC Mundo
COMPARTIR