La primera vacuna en aerosol contra el ébola tuvo resultados prometedores en monos, y pronto será ensayada con humanos, informaron este lunes investigadores estadounidenses.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, fue conducido por científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas y de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

En caso de que pueda aplicarse a personas, los científicos dicen que la vacuna sería útil en situaciones de crisis o en áreas remotas en las que hay dificultad para encontrar personal médico para administrar las dosis.

Para fabricarla, se diseñó una versión debilitada del virus llamado parainfluenza tipo 3 (HPIV3) para expresar una glicoproteína del virus de ébola, con el fin de estimular una respuesta inmune contra esta enfermedad.

El HPIV3 es una causa común de las infecciones de tracto respiratorio en niños pequeños. Los investigadores, con la ayuda de tapabocas, dieron la vacuna en aerosol a macacos Rhesus en sus narices y bocas.

Luego, cuando los animales vacunados fueron inyectados con lo que normalmente sería una dosis letal del virus del ébola, sobrevivieron.

“Este estudio demuestra por primera vez el éxito de una vacuna en aerosol contra una fiebre hemorrágica viral”, dijo Alex Bukreyev, profesor de virología en el Centro Médico de la Universidad de Texas, en la ciudad de Galveston.

Más de 11.000 personas han muerto por el virus altamente infeccioso del ébola en los últimos 18 meses, la mayoría en países de África occidental como Sierra Leona, Liberia y Guinea.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR