Wells Fargo Co., firma que está rezagada respecto de sus rivales en materia de banca móvil, ha recurrido a una insólita fuente en busca de asesoramiento: la industria de los videojuegos.

El banco compró una pequeña participación en Context360 Inc., una startup que fabrica la tecnología de predicción de comportamientos que utilizan los fabricantes de juegos para retener a los jugadores móviles. En el caso de Wells Fargo, una tecnología similar podría ayudar a promocionar préstamos para la compra de autos los sábados a la mañana, cuando los clientes visitan las concesionarias, por ejemplo, o a bloquear una transacción de tarjeta de crédito sospechosa, según Stephen Burke, director de operaciones de Context360.

La inversión de Wells Fargo muestra cómo los bancos se están uniendo a las firmas tecnológicas para ver cómo pueden prevenir mejor el fraude y atraer clientes que rehúyen las visitas a las sucursales y prefieren utilizar las aplicaciones online y móviles. Esto es especialmente importante para Wells Fargo, que se ubicó en cuarto lugar en una encuesta de funciones móviles de bancos en 2014.

“Los bancos están tratando de adaptarse a la mentalidad de la gente joven”, dijo Jim Van Dyke, máximo responsable ejecutivo de Javelin Strategy Research, que llevó a cabo el sondeo.“Cuando los banqueros tratan de moverse en esos círculos es como cuando un tipo mayor y aburrido intenta participar en una fiesta moderna”.

Andrea Mahoney, portavoz de Wells Fargo, mencionó otras encuestas que muestran que el banco se ubicó en un puesto más alto en materia de banca móvil y no accedió a efectuar otros comentarios.

La inversión de Wells Fargo en Context360 es parte de un programa de incubadoras de tecnología que el banco lanzó el año pasado para fomentar la innovación. En abril, seleccionó a la startup de San Mateo, California, y a otras dos firmas de entre casi 300 postulantes para inversiones por única vez de entre US$50.000 y US$500.000.

Comportamiento de los consumidores

Context360 puede utilizar los laboratorios de Wells Fargo mientras que el banco puede echar un vistazo a la tecnología con la esperanza de llegar a una asociación más profunda. La firma de tres años de antigüedad planea llevar a cabo una primera ronda de captación de fondosentre los capitalistas de riesgo más adelante en el año.

El atractivo que tiene Context360 para Wells Fargo es su capacidad para pronosticar el comportamiento de los consumidores interpretando los datos que recibe de los sensores instalados en los dispositivos móviles. En el caso de los videojuegos, sus algoritmos pueden detectar que un jugador está a punto de abandonar la sesión y enviarle una alerta específica. La compañía dice que entre sus clientes ahora se cuentan fabricantes de videojuegos, firmas inmobiliarias y minoristas con siete millones de usuarios.

En la banca, la idea es reunir los datos que envían los sensores de un dispositivo móvil para establecer la ubicación, la dirección y la velocidad de la persona que lo está usando, tal como lo haría un acelerómetro o un GPS. Luego podrían discernirse los patrones de consumo a partir de esos y otros datos.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR