Pese a las condiciones macroeconómicas actuales, las marcas europeas de vehículos, dedicadas al segmento de lujo, siguen con sus ojos puestos en Colombia, por lo que continúan haciendo lanzamientos, como es el caso de Volvo Cars que trajo a las vitrinas la nueva XC90.

El objetivo de la compañía de origen sueco es consolidar su participación en el nicho premium de 5% este año, según dijo a LR, Antonio Muñoz de Verger, director general de la marca que  hace parte del grupo SK Bergé, importadora que maneja Volvo Cars desde 2013 en el país.

El funcionario reconoció que en 2015 esperan llegar a un punto de equilibrio y después, de la mano de tres lanzamientos en su portafolio, podrán poner en las calles 1.000 unidades en 2017.

¿Cómo les ha ido desde que asumieron Volvo Cars en 2013?
Nosotros, el grupo SK Bergé, que es hispano chileno, asumimos la representación e importación de la marca en 2013 y empezamos a hacer inversiones. El año pasado fue un año de transición porque nombrábamos nueva red de concesionarios y poníamos otra infraestructura. Después vino el Salón del Automóvil, y así se dieron buenas cifras.

¿Cuántas unidades vendieron?
A raíz de eso vendimos 430 unidades y este año apuntamos a 550 vehículos. Ya llevamos 240 en el primer semestre.

¿Cuánto registran de crecimiento en matrículas a junio?
Como el año pasado no fue tan agresivo y hubo una primera parte difícil, en matrículas hemos crecido 71%. Vamos a seguir aumentando porque el segundo semestre es fuerte.

¿Cuánto han invertido en estos años de operación?
En solo comunicación, apoyo a concesionarios e infraestructura invertimos US$3 millones anuales. Este año tenemos la meta de que lleguemos a punto de equilibrio.

¿Cómo está su participación de mercado?
Nos medimos solo en el mercado premium y el año pasado terminamos con 3,7%. Este año ya estamos en 5% y queremos consolidarlo. El objetivo es tener 10% en 2017.

¿Cómo la nueva XC90 ayudará en esa meta?
Es nuestro último modelo y demuestra todo lo que es lujo. Nosotros no somos una marca masiva sino que tenemos una gama corta, porque eso es lujo. Este carro trae lo último en seguridad y gadgets que hacen que el manejar sea casi autónomo por parte del carro.

¿Qué otros lanzamientos vienen?
Creemos que podemos competir con el V60, que es un station wagon y el S60 cross country. Esos se sumarán al V40, S60 (sedán),  y las SUV XC60 y XC90. Además, traeremos motores T6.

¿Cuántas unidades cree que venderá la industria en 2015?
Empezamos las cuentas con 294.000 vehículos, pero en realidad, creo que estará entre 285.000 y 290.000 unidades nuevas.

Más de 300 caballos de fuerza con motor 2.0
Los amantes del lujo y de los vehículos poderosos no pueden quedarse sin montar en una XC90. Fuera de tener un desarrollo tecnológico que permite detectar peatones, un sistema crucero que se adapta al carro de adelante, y alianzas con Apple para diseñar su tablero, esta camioneta tiene un motor de 2.0 cc y una potencia que alcanza 320 caballos. Sin duda un ingrediente para los amantes de la velocidad, porque hay que sumarle que el motor, en las versiones Inscription y Momentum, es T6 con turbocargador y compresor. El torque en la referencia a diésel de 470Nm por su motor D5 Drive E, que tiene cuatro cilindros y doble turbocargador.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepte. de com. exterior y vehículos de fenalco
“El mercado de lujo ha crecido porque los consumidores que los demandan tiene una situación económica más sólida que el resto del país”.

Oliverio García
Presidente de Andemos
“El efecto del dólar podría empezar a golpear las matrículas de los vehículos europeos, pero en general este segmento no ha caído”.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR