Desde hace algún tiempo, el yogurth es considerado por algunos como el nuevo súper-alimento. Al ser un alimento muy saludable y versátil está presente en muchas comidas para bajar de peso. Sin embargo, ¿Este alimento puede presumir de todas las características que se le han atribuido?

“Ayuda a bajar de peso y controla el colesterol”

Juan Revenga, profesor de la Universidad San Jorge y miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, ha declarado que el yogurth no tiene ninguna de estas cualidades. Él se respalda en que para ayudar a bajar de peso tendría que estar libre de calorías, algo que sólo es atribuible al agua. Lo que sí es real es que algunos tipos de esta comida contienen niveles muy bajos de calorías.

De igual forma, no se ha demostrado que ayuda a bajar o controlar los niveles altos de colesterol; ni siquiera se vio una mejora en las personas enfermas. Colesterol y masa son dos cosas totalmente distintas, aunque el yogurth no ayuda a mejorar ninguna de las dos cosas.

Feet on a bathroom scale with the word help! on the screen. Isolated. Includes clipping path.

“Ayuda con los tratamientos con antibióticos”

Otro de los grandes mitos desmentidos. Los antibióticos atacan de forma agresiva a todos los microrganismos presentes en nuestros cuerpos. El objetivo principal es destruir las bacterias que ocasionan enfermedades, aunque también se llevan de paso a aquellos que ayudan a la flora intestinal.

Es por eso que se recomienda erróneamente ingerir yogurth cuando se lleva un tratamiento de este tipo, ya que contienen probióticos que puedan sustituir a los microrganismos buenos que fueron eliminados en el proceso.

Sin embargo, no se le puede atribuir esta característica a los probióticos, ya que es imposible que estas bacterias presentes en el yogurth sobrevivan en el ácido estomacal. Eso sin contar el viaje por el intestino delgado para posteriormente llegar al colon y comenzar a desempeñar su función.

680-03180857 © Masterfile Royalty Free Model Release: Yes Property Release: No Pills on a person's palm

“Mejora la digestión”

¿Es el yogurth tan saludable como dicen 3El ácido láctico creado por el proceso de fermentación ayuda a las personas intolerantes a la lactosa a disminuir su problema. Esto se debe a que es más fácil de digerir y facilita la digestión de la pequeña cantidad de lactosa presente en el yogurth.

Aunque como ya dijimos, es sólo capaz de digerir la lactosa. Otro tipo de alimentos y sustancias que se encuentran fuera de su área y es por eso que no es capaz de ayudar en la digestión de estos.

“Mejora la piel”

¿Es el yogurth tan saludable como dicen 4No se ha comprobado científicamente que el yogurth, ya sea administrado de forma oral o externa, mejore la piel. Solamente se ha demostrado que este alimento evita la pérdida de masa muscular, evitando también la flacidez. Aunque eso ultimo no demuestra que mejore la piel o retrase el envejecimiento.

Se le podrán atribuir incontables propiedades a este alimento, la cuales, por lo general serán falsas. Aunque eso no lo priva de su excelente sabor ni de algunas funciones que podrían ayudarte si lo usas para esos fines.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR