El vuelo 5022 de la aerolínea Spanair tenía programada la ruta Madrid-Gran Canaria el 20 de agosto de 2008 a las 14:30 horas. Pero tan solo al momento del despegue se presentaba uno de los desastres aéreos más fatales de la historia de España.

Aquel fatídico día tuvo lugar una de las maniobras más raras y absurdas en la aviación comercial. La aeronave realizó el despegue sin problemas a las 14:45 desde el terminal aéreo de Barajas rumbo a Gran Canaria, no obstante, una vez inició el ascenso, el McDonnell Douglas MD-82 hizo un extraño giro a la derecha, quedando sin la capacidad de sostener la velocidad suficiente para no perder altura.

Error humano

De manera inevitable, el avión terminó estrellándose en los alrededores de la pista lo cual provocó que se partiera en dos partes y estallara posteriormente. Producto del desastre perdieron la vida 153 personas y lograron sobrevivir 19. De hecho, en el material fílmico preparado por el canal Smithsonian aparece una de las víctimas relatando el terror de lo sucedido aquel día dentro del avión.

Tras el impacto casi todos los supervivientes salieron lanzados a un arrollo cercano, hecho que finalmente aminoró el grado de sus quemaduras. De acuerdo al informe final del accidente, la principal causa fue que los pilotos trataran de despegar sin antes haber accionado los flaps y slats del avión, al no activar el control de mando requerido para ello y tampoco verificar los indicadores respectivos tal como el procedimiento les obliga.

Así fue el accidente del vuelo 5022 de Spanair, el más letal en España en 2 décadas [VIDEO]Intentar pilotear la aeronave con la configuración errada hizo que, al ser insuficiente la superficie de sustentación a baja velocidad, el McDonnell Douglas MD-82 de Spanair permaneciera pegado al suelo e inclinado hacia un lado mientras intentaba elevarse.

¡Compártelo en tus Redes!