Qué acciones tomar ante un accidente de tránsito

Qué acciones tomar ante un accidente de tránsito

El ejercicio profesional de la defensa jurídica de un sujeto que forma parte de un juicio y, todo aquel proceso judicial y administrativo del cual ha sido víctima, no es una labor que puede ser dejada en manos de cualquiera. En ocasiones, requerimos la asesoría o un consejo de  un abogado para saber cómo actuar ante determinados hechos en los que estamos siendo afectados desde el punto de vista legal; pero cuando somos parte activa en una querella, debemos garantizarnos que quien o quienes están encargados de defender nuestros derechos, sea un abogado con bastante conocimiento o especialización en el área de la legislación que corresponda, según el caso.

El abogado, dada su formación académica, es un profesional educado en diversas áreas de la legislación: civil, penal, administrativa, tributaria, entre otras, pero es necesario que a la hora de requerir los servicios jurídicos de un abogado, nos aseguremos que tenga la suficiente experiencia en el tema que orienta nuestro caso.

A todos nos puede suceder

Conducir un vehículo automotor, significa que estamos realizando un acto de responsabilidad extrema, por lo tanto, debemos contar con  las suficientes habilidades técnicas y teóricas para poder ser conductores lo bastante prudentes y con consciencia, que garantice nuestra vida, la de nuestro acompañante, la de  los peatones y también el buen estado de las vías públicas.

Si todos manejásemos un vehículo con el mismo nivel de responsabilidad y prudencia, no se presentaran los indeseables accidentes de tráfico. Aunque los hechos fortuitos siempre están presentes en cualquier aspecto de nuestra vida y, son eventos que escapan de nuestras manos, a cualquiera le pueden suceder.

indeseables accidentes de tráficoDe manera que, en el sentido más amplio, se puede definir un accidente de tráfico como un evento generalmente involuntario ocasionado por un vehículo en movimiento, con consecuencias graves que producen daños a personas y/o bienes públicos o privados, a la vez que también afecta la fluida circulación de los vehículos que se movilizan por la misma vía.

Pero ese evento involuntario o, en algunos casos voluntario, es ocasionado por un sujeto que inmediatamente al momento de producirse el hecho asume una responsabilidad legal; y quien o quienes resultan ser las víctimas también se convierten en sujetos de derecho. Por lo tanto, si estás implicado en un evento de esta naturaleza, bien sea como víctima o victimario, debes recurrir al servicio de Abogados de accidentes de tráfico que cuenten con la experiencia, calidad y buena atención para respaldarte y asesorarte durante  todo el procedimiento legal del cual serás parte como demandado o como demandante.

Aunque generalmente, el servicio que ofrecen los profesionales de la abogacía, se basa en el contacto cercano con las personas y siempre es algo referencial, también podemos acceder a este tipo de servicios en sitios que se encuentran disponibles en la red o Internet y que te pueden brindar la mejor atención a buenos precios.

profesionales de la abogacíaActúa con racionalidad y conocimiento de causa

Tengamos en cuenta 5 actitudes fundamentales  que debes procurar tener si llegas a tener un accidente de tránsito:

  1. No pierdas la calma. Trata de ser consciente de la situación, ya que naturalmente una situación de este tipo, puede generar diversas reacciones ocasionadas por la ira, la angustia, el miedo, la ansiedad, el estrés o la tristeza. Controlar la situación te garantizará salir adelante de este desagradable suceso de una manera satisfactoria tanto para ti, como para el resto de personas implicadas. Verifica que te encuentras bien chequea el estado de las demás personas involucradas, ya que lo primordial es la vida humana.
  1. Llama inmediatamente a las autoridades de tránsito y si es el caso, algún servicio de ambulancia o emergencia médica. Para esto, considera siempre prioritario mantener en agenda manual o  registro telefónico los números telefónicos de este tipo de servicios. Igualmente, es también importante contar con los números telefónicos del servicio de un Abogado de tráfico, ya que como te indicamos, lo más seguro es que se genere una situación de índole legal y, si desconoces el procedimiento rutinario ellos te pueden brindar  una asesoría rápida en el momento sobre el procedimiento que debes seguir.
  1. Actúa conforme lo establecen las leyes. No muevas tu vehículo del lugar del accidente, ya que este es el único medio visual que tienen las autoridades para deducir y saber qué fue lo que pasó. Entrega inmediatamente cuando te lo soliciten, toda la documentación tanto personal como del vehículo. Procura que esta esté vigente y en regla.
  1. Colabora con el trabajo de las autoridades.  La labor de estos funcionarios es esclarecer los hechos de manera objetiva y con celeridad; cuando pidan tu declaración de lo ocurrido, di siempre la verdad, con precisión y firmeza, sin asumir responsabilidades culpas. Considera fundamental que sólo ellos determinarán la responsabilidad luego que analicen la situación e investiguen  los hechos.
  1. Solicita de forma inmediata el servicio del Abogado especialista en accidentes de tránsito. Ya que en los días siguientes tendrás asistir a la audiencia en el tribunal correspondiente y, por lo tanto, necesitas de alguien que te represente  y defienda tus derechos.

Los aspectos legales que forman parte de un accidente de tráfico son muy delicados y ameritan especial atención, más aún si se encuentra comprometida tu salud o la de otras personas. Además, la responsabilidad en un accidente de tránsito implica que se adquiere una deuda y se asume una obligación de pagar los daños ocasionados.  Procura que al Abogado o grupo de abogados a quien le hayas dado la confianza y el poder de defender tus derechos, tenga la suficiente capacitación  y formación, ejercicio y práctica en la aplicación de la legislación vigente y pueda garantizar la satisfacción y logro de lo que esperas como implicado en un accidente de tráfico.

involucrado en un accidente de de tránsitoEstar involucrado en un accidente de de tránsito puede arruinarnos el día o incluso se puede llegar a convertir en una de las situaciones más difíciles por las que tengamos que pasar en nuestras vidas y que seguramente afectará la vida de nuestros seres queridos. Como conductores tenemos que tratar de ser cada día más prudentes y responsables para evitar estar inmersos en este tipo de eventos que son capaces de traer consecuencias negativas en nuestra vida.

¡Compártelo con tus amigos!