Los adolescentes y la aceptación de su homosexualidad

Aunque no hay ninguna regla escrita en el tema de la homosexualidad, los expertos señalan que la adolescencia es la etapa en la que muchos jóvenes definen su orientación sexual.

Etapa difícil

La adolescencia es una de las etapas más complicadas del ser humano, pues se viven múltiples cambios físicos que afectan directamente las emociones, así como el comportamiento y las relaciones que se mantienen con la familia y los amigos.

Por otra parte, la sexualidad en la adolescencia comienza a generar cambios de otra índole, por ejemplo, aparece el interés por el sexo opuesto, la preocupación por verse y sentirse atractivos, además de las conductas con las que buscan obtener placer (autoestimulación).

Además de todo esto, algunos adolescentes se enfrentan al descubrimiento de su homosexualidad, situación con la cual se pueden sentir sumamente confundidos y sufren porque necesitan expresar sus necesidades afectivas.

De acuerdo con la sexóloga Marla López, “la homosexualidad no es una decisión que se tome en la vida, simplemente es algo que se descubre. Existen muchas formas de amar, no solo es entre un hombre y una mujer”, y la adolescencia es el periodo donde muchas personas definen su orientación sexual.

Proceso de aceptación

Este es un proceso complejo y se compone de diferentes fases: la toma de conciencia, la asimilación propia de tener unas preferencias sexuales diferentes a las de la mayoría y el hacerlo público con mayor o menor proyección social.

Para Mónica Poblador, psicóloga especialista en sexualidad del Centro Álava Reyes Consultores en Madrid, existen factores que ayudan al adolescente a aceptar su orientación sexual:

-Que en los contextos familiar, escolar y social existan actitudes naturales hacia la sexualidad.

-Que se exprese afecto, cariño y aceptación incondicional del niño y la niña por lo que es, no por lo que consigue.

-El respeto a las diferencias individuales.

-Una comunicación abierta adaptada a la edad.

-Compartir su experiencia con otros chicos que ya han pasado por lo mismo.

¡Compártelo en tus Redes!