Actividad Paranormal

El simple hecho de que algo se conozca como paranormal pone sobre ese algo lupas y luces dispuestas al mayor escrutinio, ya que habrá que comprobar exactamente qué fue lo que ocurrió en realidad en ese caso.

También es cierto que muchos de los avances que hoy ofrece la tecnología se habrían considerado actos de magia y hasta diabólicos hace siglos. Imagina a un hombre del Siglo XV enfrentado a un televisor, o a un PC. ¡Cosa del demonio! Muchas veces la ciencia termina por develar algunos de esos misterios, y en este texto mostraremos 10 historias que ya fueron desmitificadas.

Juegos de niños… y no tan niños

A veces lo que comienza como una simple broma o truco, acaba convirtiéndose en una historia creíble que toma por sorpresa a los incautos.

1. Las fotos de las hadas de Cottingley

A principios del siglo pasado, las primas Frances Griffith y Elsie Wright tomaron en Cottingley, Gran Bretaña, una serie de fotografías en las que puede verse a las niñas acompañadas de un séquito de hadas de los bosques, como las que aparecen en muchos cuentos infantiles.

En 1919, las fotos fueron llevadas por la madre de Elsie a una conferencia espiritista (el espiritismo estaba muy de moda en esos días), y ellos las tomaron como prueba de la existencia de seres sobrenaturales.

Además, expertos en fotografía examinaron las fotos y los negativos y concluyeron que eran auténticas y que no había trucaje alguno en las mismas, potenciando la idea de que las hadas también eran auténticas. Parece que no bastaba con ello, y el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle, amante del espiritismo, le dio publicidad a las imágenes, convencido de que probaban la existencia de hadas.

Pasarían casi 60 años hasta que en 1978 el investigador James Randi descubriera el truco: las niñas habían recortado las siluetas de las hadas de un libro infantil de esa época, colocándoles de modo que parecieran estar junto a ellas. Un truco muy habitual en el cine.

2. Círculos en los cultivos

Una de las leyendas más extendidas acerca de los extraterrestres tiene que ver con una serie de patrones aparecidos en diversos cultivos de trigo, también en Inglaterra, compuestos por zonas circulares en las que las plantas aparecían aplastadas, partidas uniformemente a la misma altura.

Estas señales empezaron a aparecer en los años 50, cuando la carrera espacial se encontraba en su máximo apogeo, e inmediatamente la sugestión popular indicó que se trataba de señales hechas por los “marcianos”, que eran utilizadas como guías de navegación para eventuales aterrizajes.

El mundo estuvo intrigado con los círculos, que siguieron apareciendo en distintos lugares del país, hasta que en 1991 dos hombres de 60 años, muy bromistas, explicaron paso por paso el procedimiento para crear los círculos. Eran capaces de internarse en las plantaciones de noche, armados de una estaca y una cuerda que les servía de compás, y con tablas aplastaban las espigas.

El caso de los círculos de los cultivos es una de las bromas más exitosas del mundo. Estas dos personas estuvieron riéndose de miles de personas ¡durante cuarenta años!

3. Nessie, el monstruo más fotogénico

En 1933, el Daily Mail contrató a Marmaduke Wetherell para que encontrase al famoso Nessie, criatura mitológica (supuestamente un plesiosaurio) que presuntamente habitaba el lago Ness en Escocia; de ahí su nombre.

En sus pesquisas, Wetherell encontró grandes huellas de algún animal con cuatro dedos en la orilla del lago, de las que tomó moldes para su análisis en el Museo de Historia Natural de Londres. Al cabo de unas semanas, el museo informaría que se trataba de huellas de hipopótamo, con lo que Wetherell, quien había sido víctima de un engaño, quedó expuesto al escarnio público.

Pero luego se reavivó la polémica debido a una foto en la que aparece la silueta de lo que parece ser el cuello y la cabeza de algún dinosaurio. La venganza quedó así consumada, generando un misterio que dio muchísimo de qué hablar durante seis décadas.

La foto, verificada auténtica, fue desacreditada recientemente en 1993, cuando Christian Spurling, hijastro de Wetherell, informó de que el objeto que emerge del lago es en realidad un submarino de hojalata realizado por él mismo, a solicitud de su padrastro. Pero aún se especula si Nessie habita las frías aguas escocesas o si habrá muerto de viejo.

Historias terroríficas con graves consecuencias

4. El caso de Amityville

Ronald “Butch” DeFeo Jr. parecía ser un sujeto normal en la población estadounidense de Amityville, en el estado de Nueva York, pero la noche del 13 de noviembre de 1974 decidió, por motivos aún no esclarecidos, asesinar a todos los miembros de su familia.

El hecho se registró en el 112 de Ocean Avenue, en lo que hoy es la casa “embrujada” más famosa del mundo. De acuerdo con el testimonio de DeFeo, había sido poseído por una serie de espíritus malignos que habitaban la casa y por lo tanto no era responsable de las muertes.

Imagen de uno de los supuestos fantasmas de Amityville.

Obviamente, la justicia no le creyó y fue condenado por asesinato. Al año siguiente, el matrimonio Lutz compró la casa y residió allí junto con sus hijos por 28 días. De acuerdo con su testimonio, fueron víctimas de las mismas apariciones diabólicas que atormentaron a DeFeo un año antes.

Ronald DeFeo tenía ahora un aliciente para solicitar la revisión del juicio. Y fue allí que se supo que los Lutz y DeFeo habían acordado hacer coincidir las historias: uno ganaba la revisión del juicio y los otros notoriedad.

James Brolin y Margot Kidder en ‘The Amityville Horror’ como George y Kathy Lutz

En 1977, Jay Anson escribió el Best Seller “Terror en Amityville” en el que se relata lo que supuestamente había sucedido, con tal tino que hoy en día se han realizado 14 películas acerca del tema. No obstante, ya se sabe que toda la historia está llena de inconsistencias y que ninguno de los varios dueños que ha tenido la casa ha sentido presencia paranormal alguna en estos años.

La casa está en venta desde 2012 y ahora se identifica con el 108 de Ocean Drive, pero todos saben que esa es la casa embrujada de Amityville, y venderla no es fácil.

5. Los juicios de las brujas de Salem

La ciudad de Salem, la villa de Salem, y en realidad toda la provincia en la entonces colonia de Massachussets, entró entre 1692 y 1693 en una suerte de histeria colectiva que les hacía detectar brujerías en todas partes.

Kathy Cody (Betty Parris) y Tuesday Weld (Abigail Williams) en la versión televisiva de 1967 ganadora del Premio Emmy

Se trataba de una sociedad puritana y estrictamente apegada al mandato cristiano, pero se declararon cientos de visiones y alucinaciones de las que aún hoy se discute su causa. Probablemente envenenamiento con cornezuelo de centeno, que produce efectos similares al LSD.

Como resultado de esta histeria, entre 150 y 200 personas fueron llevadas a juicio por brujería y se efectuaron 21 ejecuciones, 16 mujeres y 5 hombres. La ciudad tiene hoy en día un museo dedicado al tema y se considera una especie de capital mundial de la brujería, en recuerdo de esa difícil etapa.

Los cazafortunas también inventan cosas

6. Las hermanas Fox

Como hemos dicho antes, hace poco más de un siglo estuvo muy de moda el espiritismo, impulsado entre otros por Sir Arthur Conan Doyle. En 1850, dos hermanas se convirtieron en celebridades de EE.UU. y Europa debido a sus impresionantes habilidades como espiritistas.

Retrato de las hermanas Fox hecho en 1852.

Se trataba de las hermanas Leah, Maggie y Kate Fox, quienes afirmaban hablar con los muertos por medio de golpes en su mesa de espiritismo.

Entre los trucos habituales de los espiritistas estaba el de hacer ruidos y mover cosas de lugar (siempre con la luz apagada) mientras se estaba tomado de las manos con otras personas en una mesa; también era habitual que la mesa misma se moviese.

El truco era dejarse tomar por la muñeca y usar ese mismo brazo para tomar la muñeca de otro, quedando una mano libre.

Tras ganar mucho dinero y fama, en 1888 Maggie cayó en tiempos trágicos y entonces admitió públicamente que todo acerca de sus poderes era falso.

7. Uri Geller, el doblador de metales

Durante años se hizo increíblemente famoso el “psíquico” israelí Uri Geller, quien aparecía en televisión haciendo el truco de doblar cucharillas y otros objetos sin tocarlos. Se suponía que lo hacía con la mente. La fama de Geller se mantiene hasta hoy.

No obstante, en 1982 James Randi (el mismo que desenmascaro las fotos de las hadas) escribió el libro La magia de Uri Geller, en el que explicó los trucos que usaba el psíquico, empleando siempre cucharas propias. Randi también fue ilusionista y se dedicó durante años a desenmascarar a los espiritistas.

Uri Geller, el doblador de metales

La apoteosis del enfrentamiento llegó en el programa de Johnny Carlson, donde Randi recomendó no permitirle a Geller usar sus propios cubiertos, y éste declaró sentirse presionado y sin poderes.

Hoy día James Randi ofrece a través de su fundación 1.000.000 de dólares a “cualquier persona que demuestre cualquier capacidad psíquica, sobrenatural o paranormal bajo una observación satisfactoria”. El premio sigue intacto.

Cuando los medios contribuyen a difundir leyendas

8. Ghostwatch

En 1992 se transmitió en la televisión británica un documental de Halloween en el que periodistas de la respetada cadena BBC investigaban una casa embrujada. De acuerdo con las promociones hechas, se trataba de una transmisión en vivo acerca de un ‘poltergeist’ que se había adueñado del lugar.

Las reacciones del público fueron increíbles, con casos de desesperación semejantes a las registradas cuando se transmitió por radio La Guerra de los Mundos y la gente creyó que efectivamente el planeta había sido invadido.

En realidad el falso documental se había grabado semanas antes y la campaña publicitaria fue responsable de todo el enredo. Una idea que luego aprovecharon muy bien los creadores de “La bruja de Blair”.

9. La autopsia de Rosswell

En 1947 hubo un incidente que inició la era de la ufología, cuando un globo aerostático del proyecto Mogul se estrelló y fue identificado erróneamente como un platillo volador. A partir de ese momento el pueblo de Roswell se convirtió en el centro de las teorías conspirativas en torno a la vida extraterrestre.

En 1995 Ray Santilli presentó un video de 22 minutos en el que se realizaba la autopsia a un extraterrestre, supuestamente el que cayó en Roswell en 1947. El vídeo fue presentado por cientos de cadenas de televisión como “La autopsia de un extraterrestre: ¿ficción o realidad?”, convirtiéndose de inmediato en objeto de polémica.

Recientemente, en 2006, Santilli explicó que él mismo había creado los moldes de yeso y el resto de la parafernalia para “recrear” la autopsia que, según insiste en afirmar, sí se realizó.

10. Piegrande, el único sin resolver

Una de las imágenes más famosas sin explicación conocida es la corta secuencia del año 1967 en la que se ve claramente a un homínido enorme alejándose de la cámara. El fotograma 352 es particularmente impresionante porque el animal gira su cabeza directamente hacia quienes graban: Roger Patterson y Robert Gimlin.

Patterson falleció en 1972 y hasta ese momento mantuvo que la filmación era auténtica y que el animal era un “bigfoot” o piegrande. Gimlin, por su parte, negó también formar parte de farsa alguna y lo cierto es que nunca se ha lucrado con el caso. Sólo en 2005 accedió a participar en entrevistas y programas de TV, pero hasta hoy, nadie ha podido refutar la autenticidad de la película.

¡Compártelo en tus Redes!