La aerotermia: una energía renovable todavía muy desconocida

La aerotermia, una energía renovable todavía muy desconocida

Una de las grandes preocupaciones de muchas familias españolas es el consumo energético. La mayoría de estas personas buscan en el mercado actual las alternativas más económicas, pero al mismo tiempo las más limpias.

En muchos hogares están presentes las calderas de gasóleo o el gas natural. Sin embargo, en la actualidad existe una forma de energía renovable sobre la cual se está hablando cada vez más: la aerotermia.

¿En qué consiste la aerotermia?

El funcionamiento de este principio es el siguiente: la energía que emite el sol es captada por la atmósfera, la cual es capturada a través de la bomba de calor, de tal modo que puede ser utilizada en los hogares gracias a la instalación de una unidad exterior encargada de mandarla a la unidad interior. Se trata sin duda de una energía completamente renovable, ya que extrae el calor del aire exterior.

Y es que cada vez más personas se unen al consumo de energías renovables, ya que de ese modo aportan su granito de arena a la preservación del medio ambiente. Además, tanto las comercializadoras eléctricas, como por ejemplo Enérgya – VM, la cual proporciona este tipo de energías, así como los gobiernos de los países desarrollados, a través de la implantación de ciertas medidas, también ayudan a cuidar el medio ambiente.

En qué consiste la aerotermia¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es una máquina que se encarga de recoger la energía de la atmósfera y conducirla hacia el interior de la vivienda, pero también expulsan el calor del interior de la misma con el fin de refrigerarla. De ese modo los usuarios pueden obtener agua caliente y calefacción, además de aire acondicionado para soportar los calurosos días de verano.

Hay que tener en cuenta que estas bombas de calor pueden coger la energía del aire, lo que se conoce como aerotermia, y también del agua o de la tierra, denominada geotermia. Además, estos útiles equipos incluso proporcionan agua sanitaria durante todo el año.

Cabe mencionar que la bomba de calor funciona con tan solo un veinticinco por ciento de energía eléctrica, el setenta y cinco por ciento restante proviene de la energía medioambiental, lo cual supone que, de cada cuatro kilovatios de energía, tres de ellos se obtienen de manera gratuita. Por lo tanto, resulta evidente el ahorro económico y el aporte ecológico de esta energía renovable.

bomba de calorDescubre los objetivos europeos a alcanzar para el año 2050

Sin duda alguna la aerotermia es muy poco contaminante. De hecho, este sistema emite menos CO2 que cualquier otro que queme combustibles fósiles. Por lo tanto, la adopción de este sistema contribuye de manera considerable a los objetivos marcados por Europa para el año 2050 relacionados con la descarbonización.

Este proyecto se divide en varias fases, una de las cuales vence su plazo en el año 2020. Para entonces se pretenden conseguir tres objetivos: una disminución del veinte por ciento de los gases emitidos por los combustibles fósiles, un aumento de un veinte por ciento en el uso de tecnologías energéticas renovables y conseguir que la eficiencia energética crezca un veinte por ciento.

¡Compártelo en tus Redes!