¿Afinidad entre ciencia y religión? Aseguran que Dios fue el motivo de los primeros estudios científicos

Investigadores plantean que en la historia tanto la ciencia como la religión se complementan mutuamente.

Afinidad entre ciencia y religión

Es creencia popular que la religión y la ciencia se contradicen y que muchas veces entran en conflicto. Sin embargo, dos académicos británicos plantean lo contrario y afirman que ambas se enriquecen.

El texto fue publicado en The Conversation, un sitio web especializado en análisis. Los autores indagan sobre cómo las formas de ciencia y religión se han ayudado mutuamente a lo largo de la historia. Publicado por el profesor John Hedley Brook – de la Universidad de Oxford-, y David N Livingstone -de la Universidad de la Reina de Belfast-.

Colaboración desde el principio

Ambos profesores consideran que las primeras investigaciones científicas fueron motivadas por la creencia en Dios. Opinan que esto se debe a que la ciencia permite responder a cuestionamientos planteados en la religión. Además, respaldan la creencia de que una investigación de carácter científico solo puede surgir de la alianza con una religión o ideología.

Reconocen el constante conflicto que existe entre ciencia y religión, pero también señalan que ha habido puntos de unión y complementación. Un ejemplo es que de la idea religiosa de que la existencia humana proviene de una fuente, surgió la búsqueda científica del origen del hombre, de su lenguaje y de sus migraciones.

Añaden que se debe tomar en consideración que existen diversas ciencias y diversas religiones. Mientras una innovación científica puede plantear conflictos para una religión, puede que no represente problema para otra. De igual manera, un área de la ciencia puede resultar amenazante para una creencia, pero otra disciplina puede que no lo sea.

¡Compártelo con tus amigos!