Esta es una de las más graves consecuencias de la actividad humana sobre el medio ambiente

Expertos advierten que el océano ya perdió el 2% de su oxígeno disuelto, un componente esencial para la supervivencia de especies marinas y el ciclo biogeoquímico natural. 

Agotamiento de Oxígeno en el océano

Un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Science ha revelado que durante los últimos 50 años prácticamente se ha cuadriplicado el volumen de agua del océano carente de oxígeno.

El estudio, llevado a cabo por Global Ocean Oxygen Network (GO2NE), una filial de las Naciones Unidas, afirma que el océano ha perdido cercal del 2% de su oxígeno disuelto, un elemento esencial para la supervivencia de la vida marina y el ciclo biogeoquímico natural entre seres vivos y el ambiente.

De acuerdo a la organización, lo que está causando el agotamiento del oxígeno son el cambio climático, la contaminación y los seres humanos, siendo estos últimos los principales responsables. La autora principal del estudio, Denise Breitburg, destaca que este proceso de desoxigenación del océano representa una de las más graves consecuencias de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Aumento de “Zonas muertas”

El aumento de temperatura en la superficie del océano ha generado mayor dificultad para que el oxígeno ingrese a sus profundidades, y a su vez el calentamiento general hace que sea más difícil conservar el oxígeno contenido en su interior.

Los puntos rojos marcan los lugares en la costa donde el oxígeno se ha desplomado a 2 miligramos por litro o menos, y las áreas azules marcan las zonas con los mismos niveles bajos de oxígeno en el océano abierto. (Crédito: grupo de trabajo GO2NE. Datos del World Ocean Atlas 2013 y proporcionados por R. J. Diaz)

Esta situación también ha conducido a incrementar hasta diez veces más las “zonas muertas” (espacios oceánicos incapaces de sostener cualquier tipo de vida marina), principalmente en las zonas costeras. Incluso se ha llegado a conocer datos sobre la existencia de extensiones de hasta 160 kilómetros sin ningún rastro de vida.

Soluciones a nivel local

Las principales causas del agotamiento costero han sido la contaminación con aguas residuales y el derrame de fertilizantes en el océano (que estimula el crecimiento de algas). Sin embargo, y distinto a la mayoría de desastres vinculados con el cambio climático, el caso de la pérdida del oxígeno en los océanos puede solucionarse con acciones a nivel local, como hacer mejoras significativas a los sistemas de alcantarillado.

¡Compártelo con tus amigos!