Por qué los rascacielos en Hong Kong poseen enormes agujeros en sus estructuras

Por qué los rascacielos en Hong Kong poseen enormes agujeros en sus estructuras

Es probable que aquellos que nunca hayan estado en Hong Kong no sepan que en casi todos sus rascacielos y edificios hay un agujero que realmente es muy visible en algún lugar de la estructura. ¿Cuál es el motivo de este detalle?

Repulse Bay es un moderno rascacielos de Hong Kong en el que hay apartamentos muy lujosos. El gran agujero que destaca en su fachada ha incrementado su popularidad. Sin embargo, lo mismo ocurre en muchos otros: un montón de los edificios que bordean la costa de Hong Kong cuentan con estos curiosos huecos.

Feng shui y arquitectura

¿Por qué motivo? Hay quien comenta que la razón de ser de estos agujeros es el feng shui, el antiguo método chino para atraer la buena fortuna y la felicidad teniendo en cuenta el entorno en el que vive una persona. Según dicen, los agujeros serían una especie de puerta para dejar pasar a los “dragones espirituales”, los cuales viven en las colinas que se encuentran más allá de los rascacielos. El hecho de bloquear a los dragones el paso hacia el mar podría ser la causa de muchas desgracias.

No obstante, también existen otras razones que no son espirituales. En el caso del Repulse Bay, por ejemplo, esta peculiar forma en la estructura se debe a su estética vanguardista, la cual hace posible que por un lado se vea el mar y por el otro las montañas. Aparte de eso, también es un modo de adaptar una construcción a su entorno e incluso convertirla en un símbolo, al mismo tiempo que los agujeros dejan entrar más luz en el interior del edificio.

edificios barreraLos “edificios barrera”

A partir del año 1980, en Hong Kong se empezaron a construir grandes rascacielos uno al lado del otro, lo que denominaron “edificios barrera”. En consecuencia, todavía aparecieron más agujeros en el paisaje arquitectónico de la urbe. ¿Con qué finalidad?

Estas construcciones aumentaron porque el gobierno comenzó a priorizarlas, ya que las consideraba como pilares del desarrollo económico del país. Estos edificios se diseñaron pensando en aprovechar al máximo todo el terreno disponible y, de esta forma, obtener mayores beneficios.

Cuando se construyeron muchos edificios de este tipo, los vecinos que vivían junto a ellos empezaron a quejarse porque esos colosos bloqueaban la ventilación y también las vistas. Debido a las protestas continuas, los constructores se sintieron presionados. Pocos años más tarde, se estableció un plan en el que se presentaban directrices determinadas sobre la correcta ventilación y que todas las construcciones financiadas por el gobierno debían cumplir.

rascacielos de Hong KongEstas nuevas regulaciones propiciaron la existencia de esos agujeros en los grandes edificios, que ya pasaron a ser una norma.

Por lo tanto, estos peculiares agujeros existen por razones muy diversas: significan una solución en los espacios muy poblados, son una cuestión de diseño vanguardista, mejoran el feng shui e incluso ceden el paso a los “dragones espirituales”.

¡Compártelo con tus amigos!