Lo que viene en los próximos 25 años por cuenta del calentamiento global

Especialistas advierten sobre los cambios irreversibles que en los próximos años tendrá el modelo climático e hidrológico de nuestro planeta.

Lo que viene en los próximos 25 años por cuenta del calentamiento global

En el mundo, millones de personas están expuestas a grandes riesgos de sufrir en los próximos 25 años los devastadores efectos de las inundaciones causadas por el calentamiento global, así lo advierte un informe científico recientemente publicado en la revista Science Advance.

De acuerdo a los cálculos hechos por los investigadores, la temperatura global seguirá aumentando por inercia en las próximas 2 o 3 décadas, aún en caso de que pudiesen disminuir significativamente las emisiones de carbono, culpables del efecto invernadero.

Este aumento en la temperatura del planeta puede generar cambios considerables en los patrones de precipitaciones en todo el mundo.

Alerta mundial

El calentamiento global puede originar además peligrosos desbordamientos de los ríos en distintas regiones a niveles sin precedentes, por lo que grandes sectores de población podrían quedar expuestos a los inminentes riesgos de las desastrosas inundaciones.

Para definir las zonas de riesgo, los expertos tuvieron en cuenta la actual distribución geográfica de la población y simularon los cambios en los modelos globales de clima e hidrología relacionados con el aumento de temperatura.

Así entonces, los científicos pudieron mostrar las regiones con mayor vulnerabilidad donde se necesitarán importantes medidas de protección a sus habitantes. Entre las zonas de riesgo, los investigadores indicaron la mayor parte del territorio de Estados Unidos, así como el centro de Europa, el norte y occidente de África junto con grandes extensiones de India e Indonesia.

Millones de personas en riesgo

De no tomarse las medidas necesarias, podría pasarse de los actuales 100 mil a 1 millón el número de pobladores del continente norteamericano expuestos a los riesgos de inundaciones. Simultáneamente, en China unos 55 millones de personas podrían correr con igual suerte.

Con esto, el problema de las catastróficas inundaciones fluviales provocadas por el calentamiento del planeta constituye un reto especialmente importante para los países industrializados y los que están en vía de desarrollo, donde enormes sectores de población, repartidos en áreas de alta densidad demográfica, requieren urgentes medidas de protección ante factibles desbordamientos de cursos fluviales.

¡Compártelo con tus amigos!