“Situación catastrófica”: Científicos advierten sobre la posible desaparición de las abejas en los próximos años

Científicos advierten sobre la posible desaparición de las abejas en los próximos años

Según se ha publicado en The Earth Chronicles of Life, unos ecólogos de la Universidad del Noroeste (situada en Illinois, Estados Unidos) han llegado a una conclusión alarmante tras realizar un estudio: el calentamiento global podría provocar la completa extinción de las abejas en todo el mundo dentro de pocos años.

Paul Caradonna, uno de los investigadores, instaló con la ayuda de sus colegas unas colmenas pequeñas de madera en una zona montañosa y seca de Arizona. El número de abejas osmia, las cuales polinizan el arándano, ha descendido mucho en esa área.

El objetivo de la investigación era prever qué ocurriría al ascender la temperatura y averiguar qué condiciones podrían haber en la Tierra entre los años 2040 a 2099. Para ello pintaron algunas de las colmenas de color negro (lo que haría calentarlas más), mientras que otras las pintaron de blanco (con la intención de emular la temperatura más fresca del siglo pasado, especialmente a mediados).

Las abejas de las colmenas negras murieron en dos años, a excepción de unas pocas. Durante el primer año fallecieron el 35%, y en el segundo año lo hicieron el 70% de las supervivientes. Respecto a las abejas que vivían en las colmenas blancas, solo murieron del 1% al 2%.

Posible situación “catastrófica”

Los científicos han explicado que, cuando hay una alta temperatura en las colmenas, las abejas “se confunden” y no hibernan como deberían hacerlo. Debido a esto, sus reservas de grasa se queman con mayor rapidez y cuando despiertan en primavera se encuentran en un estado más débil.

Si en nuestro planeta siguen aumentando las temperaturas durante los próximos años, se podría llegar a una situación “catastrófica” y las abejas podrían desaparecer de la Tierra. “La situación sobrepasará sus límites fisiológicos”, ha señalado Caradonna.

El líder de este estudio también ha comentado que la desaparición de las abejas repercutiría en los ecosistemas y podría haber una hambruna mundial, pues son ellas las que polinizan la mayoría de los cultivos.

¡Compártelo con tus amigos!