Advierten propagación de una peligrosa infección provocada por un parásito ‘chupasangre’

Los expertos advierten que la peligrosa enfermedad de Chagas se está expandiendo más allá de las fronteras de América Latina a los diferentes países del mundo.

enfermedad de Chagas

En algunas localidades la conocen como “mal de Chagas”. Esta enfermedad, que es producida por el parásito Trypanosoma cruzi, cuyo portador infecta a sus víctimas a través de las heces, se está propagando más allá de América Latina. El mayor riesgo son las enfermedades cardiacas  que produce, según advirtió la Asociación Estadounidense del Corazón.

Un “asesino silencioso”

Este organismo califica a la enfermedad de Chagas como un “asesino silencioso” que se observa principalmente en América del Sur y América Central, pero que ahora ha migrado a otras regiones. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una tasa de alrededor de 3.000 personas infectadas, mientras que en España se registran 42.000. También se han reportado casos en Italia, Francia, Suiza y el Reino Unido.

Este organismo estadounidense asegura que el principal riesgo cuando se contrae la enfermedad de Chagas es que la persona puede desarrollar serios problemas cardíacos crónicos, que van desde insuficiencia cardíaca, hasta derrames, arritmias ventriculares y paros. Por otro lado, destaca que su transmisión también puede ocurrir a través de alimentos y bebidas contaminadas, de una madre embarazada a su bebé y hasta por medio de transfusiones de sangre y trasplante de órganos.

Más conciencia global

Si bien es cierto que en América Latina es una infección común, los médicos fuera de esta región no están familiarizados con el vínculo de esta enfermedad con las enfermedades cardíacas. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, hay que informar a los profesionales de todas las regiones para que conozcan sus síntomas.

¡Compártelo con tus amigos!