Alerta por propagación inminente de gonorrea 'especialmente inteligente'

La gonorrea cada vez es más difícil de tratar, “y en algunos casos imposible”; advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ente asegura que esto es debido a la creciente resistencia a los antibióticos de esta infección de transmisión sexual, en especial al “los más antiguos”, que generalmente son más baratos.

La OMS, basándose en la información de 77 países, calculó que la enfermedad es cada año contraída por 78 millones de personas. De estas, 35.2 millones habitan en la zona del Pacífico occidental, 11.4 en África, 11.4 en el Suroeste asiático, 11 en el continente americano, 4.7 en Europa y 4.5 en el Mediterráneo oriental.

Vacunas para la gonorrea

El doctor Marc Sprenger, director del Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS avisa que “A más largo plazo, nos hará falta una vacuna para prevenir la gonorrea“. El organismo señala que para prevenir la infección se requiere adoptar “conductas sexuales más seguras”, en particular la correcta y regular utilización del preservativo.

Imagen ilustrativa
pixabay.com / bacteria

“La bacteria que causa la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que empleamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la enfermedad, ésta evoluciona para resistirlo”, explica la doctora Teodora Wi, destacando que es necesario producir “nuevos fármacos”. En la actualidad, solo tres medicamentos están en desarrollo.

Si no hay tratamiento, la gonorrea a largo plazo puede provocar serios problemas de salud, como la enfermedad pélvica inflamatoria e infertilidad. Además, en etapa de gestación puede causar a los bebés ceguera permanente.

¡Compártelo en tus Redes!