Alimentos con más pesticidas

Representantes de la industria química relacionada con la agricultura creen que la influencia de los pesticidas en los alimentos no debe ser motivo de tanta preocupación entre los consumidores. Científicos y médicos suelen estar en desacuerdo total.

La docena sucia

Para reducir los efectos negativos de estas sustancias perjudiciales para nuestro organismo la ONG Environmental Working Group (EWG) de Estados Unidos, ha elaborado una lista de las verduras que comúnmente se consumen en varios países y cuyo cultivo requiere una dosis más alta de pesticidas que el resto.

A los alimentos que integran esta lista se les ha bautizado como ‘la docena sucia’. Para su clasificación, los expertos examinaron cientos de tipos de cultivos agrícolas convencionales en los que hallaron 178 clases diferentes de plaguicidas y productos derivados de la descomposición de estos químicos.

Los resultados encasillaron a la fresa como el alimento más contaminado, con 20 distintos tipos de pesticidas, seguido por la espinaca y la nectarina. Luego de estos viene la manzana, el melocotón, el apio, la pera, la cereza, el tomate, el pimiento dulce y la patata.

La docena limpia

Por otra parte, la ONG ha publicado la lista de los alimentos ‘buenos’ o menos contaminados, nombrados como la ‘docena limpia’: La clasificación la encabeza el maíz dulce, el aguacate y la piña. Figuran también el repollo, la cebolla, el guisante congelado, la papaya, el espárrago, el mango, la berenjena, el melón, el kiwi, el cantalupo, la coliflor y el pomelo.

“Incluso bajos niveles de exposición a plaguicidas pueden ser nocivos para los bebés y los niños pequeños, por lo que siempre que sea posible, los padres deben tomar medidas para disminuir la exposición a los mismos y procurar alimentarlos con frutas y verduras saludables“, señala Philip Landrigan, profesor de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí, en Estados Unidos.

¡Compártelo en tus Redes!