¿Cómo algunos alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer?

Algunos alimentos pueden evitar inflamaciones del tracto gastrointestinal, efecto que reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Cómo algunos alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer

Un equipo conformado por científicos del Instituto Babraham (Reino Unido), el Instituto Europeo de Oncología (Italia) y la Universidad de Campinas (Brasil) recientemente lograron descubrir que determinadas bacterias buenas del intestino humano ayudan a combatir infecciones e incluso pueden prevenir ciertos tipos de cáncer, según publica Science Daily.

Frutas y verduras

El trabajo en conjunto publicado en Nature Communications a comienzos de este año explica que algunas sustancias químicas producidas por esas bacterias durante el proceso de digestión de frutas y verduras transforman el contenido genético de ciertas moléculas presentes en el recubrimiento del intestino hasta desarrollar procesos que modifican la actividad de los genes y, en consecuencia, el comportamiento celular.

De esta forma, esos ácidos grasos de cadena corta elevan el número de marcadores químicos en los genes, que reducen la cantidad de la proteína histona deacetilasa 2 (HDAC2).

Los científicos destacan que el incremento de HDAC2 puede estar relacionado con un riesgo más alto de padecer cáncer colorrectal, por lo cual el control del nivel de marcadores químicos especiales en los genes de esa parte del organismo resulta fundamental para impedir trastornos inflamatorios en el tracto gastrointestinal.

A su vez, recuerdan lo beneficioso que es llevar una dieta rica en fibra proveniente de legumbres, frutas y verduras para permitir que esos microorganismos ayuden a controlar el comportamiento de los genes de ese tipo de células del intestino.

Llegando a esta conclusión, los expertos afirman que han descubierto el papel que desempeña la proteína HDAC2 y que, en el futuro, esa información podría ser muy útil para desarrollar un medicamento contra el cáncer.

¡Compártelo con tus amigos!