misiles supersónicos

Los misiles supersónicos, especialmente los de crucero, son considerados por el centro analítico RAND Corporation (California, EE.UU.) una peligrosa amenaza para el equilibrio del poder mundial. ¿Por qué? Porque estos artefactos son capaces de superar la mayoría de sistemas antimisiles y de esta forma podrían “disminuir aún más los tiempos de respuesta de un país bajo ataque”.

Este armamento es “un nuevo tipo de amenaza” con capacidad de volar y maniobrar a más de 5 mil kilómetros por hora, casi 5 veces la velocidad del sonido. Al respecto, el analista Richard Speier advirtió que “la proliferación de misiles hipersónicos aumentaría las posibilidades de una guerra estratégica”.

Estados Unidos, Rusia y China invierten constantemente en el desarrollo de armamento supersónico. Pero, no son las únicas naciones interesadas en esta clase de misiles. “La difusión de la tecnología hipersónica también está en marcha en Europa, Japón, Australia y la India”, cita el informe del RAND, que coopera con el Ejército estadounidense.

El centro analítico destaca también que “la proliferación podría cruzar múltiples fronteras si se ofrece tecnología hipersónica en los mercados mundiales”.

Regulación

Con el propósito de “obstaculizar sustancialmente” la proliferación de proyectiles hipersónicos y tecnologías relacionadas, que en menos de una década podría extenderse, el RAND recomienda:

  • Que tanto Estados Unidos, como Rusia y China acuerden no exportar sistemas completos de misiles hipersónicos o sus componentes principales.
  • Que la comunidad internacional establezca controles sobre una gama más amplia de ‘hardware’ y tecnología de misiles hipersónicos.

¡Compártelo en tus Redes!