Cuatro silenciosas amenazas que podrían acabar con la humanidad

El peligro de que ciertos fenómenos de la naturaleza e incluso el propio desarrollo tecnológico puedan provocar el exterminio de los humanos es bastante real. Aunque la probabilidad de que ocurran es más alta en algunos que otros, la comunidad científica y otros expertos concuerdan al advertir que debemos estar preparados.

Los siguientes factores, aunque poco se habla de ellos, constituyen una verdadera amenaza para la humanidad:

Índices de fertilidad en descenso

De acuerdo a información proporcionada por ‘The CIA World Factbook’ (‘Libro de datos mundiales de la CIA’), el índice de fertilidad de 106 países en el año 2016 estuvo por debajo de su nivel mínimo, lo que significa que existe escasez de nacimientos. En naciones desarrolladas como Japón y Alemania, donde se registraba un índice promedio de 2,1 nacimientos, en la actualidad tan solo llega a 1,4 hijos por cada mujer.

En las últimas cinco décadas la tasa media de natalidad ha disminuido un 50% debido a la introducción generalizada de sistemas anticonceptivos y la predisposición de las mujeres a incorporarse a las fuerzas laborales y prorrogar la maternidad, señala la exdirectora de la División de Población de la Naciones Unidas, Joseph Chamie.

El ser humano es cada vez menos inteligente

El profesor Gerald Crabtee, especialista en Patología y Biología del Desarrollo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, explica en su “teoría especulativa” que la inmensa presión evolutiva ejercida sobre nuestros antepasados, definida por la selección natural, le dio la posibilidad de sobrevivir a los más inteligentes, mientras que los de menor adaptación desaparecieron.

No obstante, hoy por hoy la selección es menos rigurosa y es probable que la cantidad de genes vinculados a la capacidad intelectual humana sean perjudicados por nuevas mutaciones que los deterioran en cada generación.

Tal particularidad podría terminar por sí misma con la humanidad o dejarla vulnerable ante amenazas como la inteligencia artificial.

Virus derivados de la bioingeniería

En cualquier momento de nuestros próximos días estas enfermedades creadas en laboratorios podrían ser objeto de grupos terroristas para atacar a gran parte de la población mundial.

John Parrington, profesorde la Universidad de Oxford, en Reino Unido, advierte que nuevos ‘hackers’ podrían tomar el acceso a los datos genéticos de los virus y crear nuevas variaciones para ser utilizados como armas biológicas.

Inteligencia artificial

Un sondeo publicado por el portal YouGov para la Asociación Británica de la Ciencia pudo demostrar que la mayoría de personas jóvenes perciben el crecimiento de la inteligencia artificial como un peligro que amenaza la supervivencia de la humanidad.

Empresas como Facebook y Google han invertido miles de dólares en el desarrollo de sistemas con funciones cognitivas que en la actualidad tienen la capacidad de hacer cálculos con más rapidez que los humanos, además de aprender y establecer conversaciones con gran fluidez.

De esta forma, muchos piensan que, si estos sistemas logran replicar la conciencia humana y llegan a reproducirse por sí solos, podrían representar un gran peligro para nuestra existencia.

¡Compártelo en tus Redes!