Amor en tiempos de Internet: El romanticismo en redes sociales

Amor en tiempos de Internet

Dicen que el amor ha sido reemplazado por la cultura pop y que en realidad hoy no existe un representante digno para los románticos de corazón. Quizás esto se deba a los nuevos estándares de relaciones sentimentales que tienen los millennials o quizás simplemente el concepto de amor se ha transformado y ha migrado a Internet igual que muchos otros aspectos tradicionales que no hubiesen sobrevivido de otra forma.

Tal vez en estas líneas se está describiendo este sentimiento como algo más simple de lo que en realidad es, pero solo se quiere capturar cómo el ser humano demuestra sus sentimientos en la actualidad.

Todas esas inmensas y profundas cartas de amor de Shakespeare y las tan expresivas obras de Jane Austen han sido veneradas por los amantes de la literatura, la escritura y el romanticismo. Actualmente sigue siendo así, pero con la diferencia de que las obras se resumen en muy pequeños fragmentos para compartir en redes sociales.

La importancia de las redes sociales en las relaciones amorosas

Anteriormente, los pesimistas vociferaban que el amor a distancia era algo imposible y que a pesar de que la correspondencia se mantenía viva, el corazón podría perder el interés en tan solo unas pocas semanas. Gracias a las nuevas tecnologías y a Internet esa correspondencia ha sido reemplazada por redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, para mantener viva la llama durante mucho más tiempo. Aunque bien, tener una relación amorosa a distancia sigue siendo todo un gran desafío, unos cuantos valientes han logrado superarlo gracias a las redes sociales.

La importancia de las redes sociales en las relaciones amorosasA pesar de que ahora se cuentan con más recursos para mantener la comunicación en una relación de pareja a distancia, los métodos para conquistar siguen siendo los mismos. La verdad es que todo el mundo gusta de escuchar mensajes de amor dedicados en un momento íntimo para derretir al corazón. Y aunque no se tengan habilidades en cuanto a poesía, literatura y mucho menos expresar abiertamente los pensamientos de amor, todavía se puede hacer un intento con un poco de ayuda en Internet, allí se pueden encontrar frases de amor cortas que pueden reunir en unas cuantas líneas sentimientos tan puros y verdaderos para compartir en un solo clic.

También existen unos cuantos factores de importancia que permiten la supervivencia de una relación en redes sociales, que actualmente incluso tienen representaciones estadísticas, como por ejemplo:

  • Aquellas personas que se conocen en Internet y mantienen una relación mayor a 18 meses tienen más probabilidades de casarse.
  • Los matrimonios que se conocieron a través de Internet aumentan con el tiempo. Actualmente uno de cada cinco matrimonios se enamoraron en redes sociales.
  • El 32? las personas afirma haber conocido a alguna pareja a través de redes sociales.

Además, Internet ha sido impulsor de la inmediatez. Cualquier persona que tenga acceso a las redes también tendrá acceso a formas de comunicación mucho más directas. Es por ello que los pequeños versos de amor de diferentes autores digitales están triunfando tanto en la actualidad, los amantes valoran más algo corto, simple, sencillo y directo, pero que los cautive profundamente. Los poemas cortos tampoco se escapan de esta tendencia y es que cada vez más son adaptados a formatos visuales como imágenes o vídeos para ampliar esta experiencia comunicativa. Para quien desee enviar poemas de amor a su pareja tendrá una amplia gama de versiones y autores de donde escoger.

Los peligros de amar en redes socialesLos peligros de amar en redes sociales

Por otro lado, aunque el amor por Internet puede parecer todo de color rosa, también puede ser una alternativa para esos oportunistas y criminales que quieren engañar fácilmente a sus víctimas. Los delitos y faltas graves a la integridad de las personas comienzan en las redes sociales, bajo un disfraz de un perfil falso, que no solo buscan engañar y lastimar emocionalmente las personas. Es por eso que aunque el amor sea más fácil en los tiempos de Internet, a veces no quiere decir que sea real.

También existen otras complicaciones que pueden hacer dependientes emocionales a las parejas que se conocen por Internet. Formalizar una relación anunciándolo en Facebook suele ser un determinante definitivo (una de las tantas razones de conflictos entre parejas) incluso aunque esto vaya en contra de la cantidad de información que desea mostrar alguno de los dos en Internet. Igualmente los celos y el acoso a través de las redes sociales pueden violentar los derechos a la privacidad.

A modo de conclusión, todos esos bonitos sentimientos que se pueden tener por alguien a través de Internet, se debe tener la madurez suficiente y un buen conocimiento de los peligros que pueden existir en las redes sociales antes de incluso empezar a conversar con alguien, pues esto puede evitar caer víctima de delitos cibernéticos y también corazones rotos.

¡Compártelo con tus amigos!