Anisakiasis, la peligrosa enfermedad intestinal causada por el parásito del sushi

El aumento de la popularidad de la comida japonesa cruda y semicruda en Occidente está altamente asociado con el creciente número de infecciones parasitarias, según un informe publicado recientemente por British Medical Journal Case Reports.

Los especialistas trataron en Lisboa, Portugal, a un hombre de 32 años a quien se le halló en el revestimiento de su tubo digestivo una variedad de larvas de parásitos. El paciente había estado padeciendo fiebre, vómito y dolor de estómago durante una semana.

El parásito se aloja a las paredes del intestino, como le ocurrió al hombre de 32 años tratado en Lisboa.

Los análisis de laboratorio indicaban que había inflamación y sensibilidad en un área por debajo de las costillas. Pero solo hasta que el hombre mencionó que había comido sushi, los médicos comenzaron a sospechar que podría tener anisakiasis.

¿Qué es la anisakiasis?

Se trata de una infección parasitaria producida por nematodos anisákidos (gusanos) que puede expandirse por las paredes del estómago o el intestino de los seres humanos. La enfermedad es causada por ingerir las larvas infectadas a través del pescado o calamar crudo o semicocido.

Los médicos efectuaron una endoscopia al paciente, una técnica diagnóstica que consiste en la inserción en el estómago de un tubo con una cámara.

Hallaron que las larvas de un parásito (Anisakis) estaban adheridas firmemente a una superficie de revestimiento del intestino, el cual se encontraba notablemente inflamado. “Tras ser eliminadas utilizando un tipo especial de red, los síntomas del paciente desaparecieron de inmediato”, señala el reporte del hospital lisboeta donde era atendido el paciente.

El padecimiento es frecuente en Japón, pero dado el éxito del sushi en países de Occidente, el número de casos va en aumento.

“La enfermedad es causada por el consumo de pescado o marisco crudo o poco cocido contaminado“, indica el estudio del British Medical Journal Case Reports, realizado por la doctora Joana Carmo, quien asegura que la mayoría de los casos presentados de anisakiasis provienen de Japón, pero advirtió que “cada vez son más los casos que se descubren en los países occidentales”.

La recomendación para el consumo adecuado de pescados es eliminarles las agallas, congelarlos al menos durante 4 días y después cocinarlos bien antes de llevarlos a la mesa.

¡Compártelo en tus Redes!