El archivo secreto que revela por qué Steve Jobs eligió llamar ‘Apple Computer’ a su compañía de informática

El archivo secreto que revela por qué Steve Jobs eligió llamar 'Apple Computer' a su compañía de informática

Todos conocen los productos de la famosa compañía de la manzana mordida. Y aunque tiene un nombre bastante ocurrente, que ha calado prácticamente en toda en la población mundial, no siempre fue el plan. Fue hace 40 años cuando Steve Jobs le dijo a Wozniak: “tengo un nombre: Apple Computer”, mientras iban conduciendo por una autopista. Ese fue el momento exacto en que se acordó que Apple debía ser Apple.

Los documentos revelados

Esta anécdota y otras más relacionadas a Apple no se conocían hasta hace un par de décadas, cuando se revelaron unos documentos que permanecían ocultos y que incluyen una entrevista con el propio Steve Wozniak, uno de sus fundadores, realizada a mediados de los 80 en un almacén de Apple justo en el momento en que se recolectaban materiales para un museo de la compañía.

Wozniak y Steve Jobs en 1984
Foto: Wozniak y Steve Jobs en 1984 (AP)

Fue específicamente en 1997, poco tiempo después de que Jobs regresara a la empresa, que este decidió contactar a la Universidad de Stanford con el objetivo de donar una significativa colección de archivos. Para sorpresa de la institución educativa, Apple mandó dos camiones repletos de cajas con documentos, libros, cintas de video, softwares y mucho material que ahora constituyen la Colección Apple de Stanford.

En el video de Wozniak en el almacén, el que reveló como se escogió el nombre de la gigante de la tecnología, comenta como siempre quiso construir su propia computadora, pero que nunca había tenido acceso a una:

“De repente me di cuenta, los microprocesadores ahora son asequibles. De hecho, puedo construir el mío. Y Steve fue un poco más allá. Lo veía como un producto que en realidad podría entregar, vender y que otra persona podría usar”, dijo.

De primeros en la guía telefónica

En el mismo material audiovisual se muestra como Jobs y Wozniak consideraron otros nombres para la empresa, como Matrix o Executek. Aunque ninguno les gustó realmente, porque los consideraban muy genéricos.

El archivo secreto de Apple
El archivo secreto de Apple en una ubicación no revelada en Stanford. Jeff Chiu, AP

Por otro lado Wozniak comentó, en esa misma entrevista, que la idea de Jobs era que el nombre Apple “limara las asperezas” de la palabra computer (computadora). Además estaría alfabéticamente primero que Atari en las guías telefónicas.

Eso quiere decir que Atari, una gigante de los videojuegos para ese entonces, así como IBM, otra compañía tecnológica, tuvieron algo que ver en la escogencia del nombre. Pues para ese momento era importante aparecer de primeros en las extensas guías telefónicas que se usaban en la época.

¡Compártelo con tus amigos!