El armamento usado en la Primera Guerra Mundial -caracterizada por el enfrentamiento entre trincheras, el uso de gases venenosos y el lanzallamas- tuvo una vida relativamente corta, ya que, a pesar de que algunas armas fueron acertadas y usadas en combate, otras tuvieron que ser transformadas para que los conflictos bélicos futuros tuvieran resultados más rápidos y precisos.

Como consecuencia, la Segunda Guerra Mundial destacó por el arsenal de armas de gran avance tecnológico usado, marcando un hito en la evolución de nuevas formas de combatir en espacios aéreos y terrestres.

La aparición de este nuevo tipo de armamento, muy diferente al de la Primera Guerra Mundial, se debe a los países implicados, en el que cada uno, con una vasta formación y experiencia, intentaba posicionar su liderazgo.

El uso de carros de combate también fue una innovación en esta guerra. El desarrollo de motores de máxima potencia y la mejora en el control de los vehículos motorizados eran parte del enfoque de los aliados. Para defender esas posiciones, también se crearon armas capaces de hacer frente a los carros blindados como el lanzacohetes.

Asimismo, esta evolución armamentística involucró al ámbito aéreo y naval. El avance llevó la contienda a un nuevo nivel en los combates aéreos y en el mar, donde los océanos se llenaron de flotas masivas luchando por la victoria.

Gracias, en parte, a este equipamiento militar y a esas nuevas armas, los aliados se impusieron sobre la supremacía alemana. A continuación, se describen 11 de las armas más efectivas en la Segunda Guerra Mundial en la lucha contra la Alemania nazi:

Boeing B-17

Un bombardero muy potente y pesado. El Boeing B-17 era un cuatrimotor inspirado en el modelo B-299 usado por la Fuerza Armada de los Estados Unidos y por la Fuerza Armada del Reino Unido en 1937. La “fortaleza volante” realizó miles de misiones demostrando ser una herramienta de ataque confiable. El B-17 podía contener 13 ametralladoras y una carga de 8.000 kg de bombas.

Fabricaron 12.677 artefactos y alrededor de 4.750 se perdieron en las diferentes misiones.

M4 Sherman

Un tanque fabricado en EEUU con capacidad para 5 tripulantes. Durante la guerra se fabricaron 50.000 unidades. Con él venía un cañón de 90 proyectiles, 3 ametralladoras, 2 Browning M1919A4, 1 Browning M2HB y 2 ametralladoras Browning M1919A4. Este tanque sufrió múltiples modificaciones durante el combate militar.

Granada MK2

Una granada de fragmentación estadounidense conocida por su forma de  piña como “pinapple”. Su peso era de 595 gramos y su carga explosiva era de 57 gramos de TNT. La granada podía explotar en un radio de 30 metros. Es fiel referencia en películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Espoleta de proximidad

La “espoleta VT”, hecha por los británicos, estaba diseñada para disparar a los aviones.  Permitía detonar un dispositivo explosivo automáticamente cuando la distancia ere menor que la programada.

Es denominada espoleta por los investigadores británicos, ya que el dispositivo inicia la detonación de su carga por proximidad después de ser disparado, alcanzando distancias muy largas.  Antes de ella era casi imposible alcanzar a los aviones enemigos desde tierra.

Browning M2

Diseñada en la Primera Guerra Mundial pero usada también en la Segunda. Se trata de una ametralladora muy pesada calibre 50. Capaz de derribar aviones y de penetrar el casco de un barco. Se construyeron alrededor de 2 millones de ametralladoras para las tropas americanas.

M1 Garand

El primer fusil semiautomático hecho en los Estados Unidos, capaz de darle la habilidad al soldado de  disparar con mayor rapidez y soltura. Para el general George S. Patton, es “el mayor instrumento de batalla jamás ideado”. Usado también en la Guerra de Corea y en la de Vietnam.

Subfusil Thompson

El conocido Tommy Gun”, arma favorita del ejército americano. Su tamaño, comodidad de agarre, fiabilidad y precisión en el disparo en automático hacen que este fusil sea el más empleado por el ejército de tierra, además de ser una herramienta fetiche para muchos gánsteres de los años 20 y 30. El arma usaba munición .45 ACP.

KA-BAR

Un cuchillo de lucha adoptado en 1942, muy parecido a uno usado en la Primera Guerra Mundial. El arma también fue de gran utilidad en el momento de abrir latas y hacerse camino entre obstáculos. El primer modelo fue construido durante la Primera Guerra Mundial, y se diferenciaba de este por ser de menor tamaño (18 centímetros), de hoja más robusta y de menor agarre. Muy útil para las tropas de a pie.

Obús M101

Obús de 105 mm usado en los frentes de la guerra. A pesar de ser fácil de transportar era muy pesado. Proporcionaba apoyo a las tropas de a pie por ser un arma para atacar a larga distancia. El Obús sigue siendo de diseño clásico y robusto.

Bazooka

Un lanzacohetes antitanque de uso portátil. Un arma de infantería y la primera en usar el “High Explosive Anti-Tank”, el conocido HEAT. El bazooka tenía un alcance de tiro de 90 metros.

Un arma clave en la victoria de los aliados, sobre todo en el momento de atacar a los tanques alemanes. Se construyeron aproximadamente medio millón de bazookas para esta guerra. Se dice que su nombre se debe al instrumento musical diseñado por el músico de rock sureño Bob Burns.

Bombas atómicas

Las bombas atómicas son dispositivos contenedores de una gran cantidad de energía que produce reacciones nucleares en cadena. Es un arma de destrucción masiva. Su activación produce una nube en forma de seta u hongo. Es un arma potente capaz de matar a miles de personas en un instante, tanto por la explosión que produce como por la radiación que deja como secuela en el ambiente.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR