México: El arte de la simulación

"El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás": Frédéric Bastiat.

El arte de la simulación

Como describiría cualquier cuento de ficción empezaré este artículo de opinión diciendo que hoy nos aprieta el destino, entre pre-candidatos que son candidatos y pre-campañas, que ya son campañas –tapando el ojo al macho, por aquello de la Ley, sí, esa a la que nadie hace caso- a todos nos quieren dar “atole con el dedo”, mientras que los independientes –esos que no son independientes- siguen luchando por cumplir con todos los requisitos que pide la Ley, si esa misma, pero que solo aplica para unos cuantos.

Se demuestra una vez más que nuestro país es tierra de gigantes enanos, los partidos políticos manejados por hombres y mujeres que sin importarles un comino el bienestar de México juegan a ser Dioses, hacen y deshacen a voluntad y ejercen el arte de la simulación de forma perfecta.

Yo diría que lo que ocurre es para darnos cuenta de la calidad “humana” que intenta a toda costa dirigir nuestro México –si a eso se le puede llamar dirigir- pero que con una más clara definición sería: que a toda costa quieren dirigir sus proyectos personales a través y a costa de cada uno de nosotros.

Se evidencian los políticos con ayuda de sus estructuras, sus militantes lejos de ver por México ven por su bienestar, aunque habría que decirles que no todos van agarrar “hueso” y que vendrá la clásica “para la otra, ya te toca”.

Pobres, con muchos cheques firmados y compromisos agregados el que llegue a la Presidencia tendrá que cumplir con todos ellos o con los que más pueda, ahí es donde viene la debacle del gobierno, oportunistas que con dinero compraron sus espacios y que aplican la clásica “la chamba la hacen los de abajo”.

Pero seguimos sin entender muchas cosas, entre otras que el trabajo no lo da el gobierno, así que ¿por qué no agarramos un cincel y un martillo para hacernos de un empleo? recordemos que las oportunidades las dan los empresarios chicos, medianos y grandes ellos son los que arriesgan su patrimonio y hacen crecer a México.

El pueblo ha sido manipulado siempre, ayer por unos y hoy lo hacen otros ayer lo hacían con “estilo” el “arte del engaño” hoy solo con el descaro, la impunidad y la bajeza pues la Ley, si esa, la del principio de esta nota, esa no les aplica a ellos.

Ayer existía uno que era un peligro para México, hoy se proclama que son dos, la realidad es que todos han sido peligrosos, todos se han llevado algo y esa es la lucha, ganar el poder no para gobernar a los mexicanos, el poder para llenar los bolsillos de sus círculos cercanos.

Debemos tener acción y no debe ser mediana, tenemos que despertar aunque sea difícil debemos ver las cosas como son y a las personas lo que son, no hay mesías, salvador o mejor, todos llevan una tarea específica unos declinan, otros lo harán más adelante habrá quienes se digan “limpios” ¿pero en verdad lo están? Departamentos en Miami, casas en las Lomas, viajes a Colorado (Vail) esa es la izquierda en México, firmando pactos con la Derecha y hay otros firmando con la ultra derecha.

Así los tiempos, ganar a como dé lugar no hay duda que hoy nos aprieta el destino, nos alcanzan los absurdos los políticos se ríen a carcajadas de su pueblo ¿y su pueblo? ¿qué piensa hacer? Estamos muy cerca ya cinco meses nos separan de nuestra triste realidad, dejen de preocuparse por Trump el muro o el TLCAN, y empiecen a pensar muy seriamente por quién van a votar.

Héctor Peláez Reynoso

¡Compártelo con tus amigos!