Parece mentira: así eran los primeros aspiradores

así eran los primeros aspiradores

El aspirador ha sido uno de los electrodomésticos que más ha revolucionado las tareas cotidianas de la limpieza, hoy en día, es muy difícil imaginar cómo sería nuestra vida sin todas las comodidades que tenemos a nuestro alcance gracias a la innovación tecnológica. No obstante, el aspirador no hace tanto que se inventó ya que, aunque el primero surgió a principios del siglo XX, no fue hasta los años 70 cuando se popularizó el uso del aspirador.

Si pensamos en todos los aspiradores que hay en la actualidad, no tendríamos el espacio suficiente para enumerarlos a todos, puesto que los hay de mil modelos y marcas diferentes, cada uno con diferentes características y constantes mejores que los convierten en unos aparatos muy eficientes.

Pero esto no siempre ha sido así, cuando se inventó este artefacto era grande y pesado y solo se utilizaba para limpiar grandes instalaciones, en ningún caso era destinado para la limpieza del hogar.

Sucesión de los aspiradores más conocidos

Como hoy en día podemos encontrar en el mercado desde aspiradores trineo y aspiradores de mano hasta los inalámbricos o los que se asemejan a una escoba, a continuación te contamos cuáles han sido algunos de los modelos más populares que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.

enormes máquinas

  • Al principio de la historia de los aspiradores nos encontramos con enormes máquinas que cumplían bien su función de aspirar el polvo pero que, por otra parte, eran difíciles de manejar y requerían espacios amplios para su movimiento, podían funcionar con motor eléctrico o con un ventilador eléctrico.
  • Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que esta máquina se adaptara a los tiempos modernos y empresas como la de Hoover o Rowenta desarrollaran aspiradores más compactos que pudieran ser utilizadas en todos los hogares, facilitando en gran medida la limpieza.

aspiradores más compactosFue en este momento, a mediado de los años 70, cuando se popularizó enormemente el aspirador en forma de trineo, el cual tenía ruedas para desplazarse, un mango largo y un cable que le permitía desplazarse.

  • Los aspiradores verticales, aquellos que abandonaron la forma de trineo y adoptaron una forma mucho más práctica, parecida a una escoba, hicieron que todo el mundo quisiera tener un electrodoméstico de estas dimensiones en su hogar, por la rapidez y comodidad que suponía su uso para la limpieza. Estos aspiradores empezaron a venderse también como inalámbricos, lo que también empezó a ser un gran atractivo.
  • Los aspiradores desmontables fueron una gran innovación para estos electrodomésticos, ya que, por una parte, surgieron los aspiradores de mano, los cuales eran de gran ayuda para limpiar superficies más pequeñas o a las que se es más difícil de llegar como, por ejemplo, la limpieza del coche y, por otra parte, se introdujeron en el mercado los aspiradores 2 en 1, los cuales podían funcionar prácticamente como una escoba mil veces más eficiente y como un aspirador de mano.

aspiradores de mano

  • Conforme ha ido pasando el tiempo, modelos cada vez más revolucionarios han ido surgiendo en el mundo de los aspiradores, cuya estructura cada vez es más eficiente y práctica, mientras que la potencia no deja de aumentar. Pero en este caso vamos a resaltar el desarrollo de aspiradores específicos como los que son de agua, que ayudan a purificar el aire de la casa y a conseguir una limpieza mayor, o los que sirven para aspirar cenizas, ya sea de chimeneas, barbacoas, etc.
  • Por último, nos encontramos antes los aspiradores robot, los cuales funcionan de manera independiente limpiando toda las superficies mediante el uso de sensores inteligentes. Estos aspiradores cada vez son más populares y se prevé que su uso se va a extender enormemente en los próximos años.

¿Cuál es el futuro del aspirador?

Al igual que ocurre con todos los electrodomésticos, los aspiradores también están sujetos al camino que marca la innovación tecnológica y, como habíamos mencionado anteriormente, el aspirador no se queda fuera de este camino.

aspiradores robotSi tenemos que determinar cuál va a ser el futuro de este electrodoméstico, la respuesta sería el desarrollo de una máquina inteligente que fuera capaz de funcionar por sí misma, determinado los momentos en lo que tienen que ponerse en marcha, donde tiene que limpiar y cuando tiene que descargar toda la suciedad que ha recogido. Este aspirador ya se ha desarrollado, y es el aspirador robot, que tiene un tamaño pequeño, circular y funciona de manera independiente limpiando la suciedad de cualquier superficie.

Cada vez tenemos menos tiempo para dedicarlo a las tareas cotidianas de limpieza y por esta razón, los aspiradores tendrán un papel más importante en nuestras vidas, ya que junto a la inteligencia artificial, se desarrollarán auténticas máquinas de limpieza que se encargarán de mantener la limpieza en todo momento y sin molestar a nadie.

¡Compártelo con tus amigos!