El alquiler vacacional aumentó un 52% en 2017

Aunque el alquiler vacacional ya existía en los años 60, la demanda de viviendas con fines turísticos ha experimentado un aumento continuo durante los últimos tiempos.

El alquiler vacacional aumentó un 52% en 2017
Complejo vacacional en Playa de las Américas, Tenerife.

En el 2017 la demanda de viviendas para alquiler vacacional incrementó en un 52% respecto al año anterior, un indicador significativo de que cada vez más clientes se interesan por esta clase de alojamientos.

Las nuevas tecnologías han contribuido en ello, ya que las opiniones y valoraciones que los viajeros comparten en la red pueden ser cruciales a la hora de tomar una decisión.

Además, las plataformas online son el canal preferido por un 53,7% de los usuarios que desean alquilar una de estas viviendas. Un claro ejemplo es el portal de alquiler vacacional Tripkay.com, que dispone de una gran oferta en toda la península y en las islas y trabaja con las mejores empresas proveedoras de alojamientos.

Ventajas del alquiler vacacional

Especialmente en el caso de viajar en familia o en grupo, optar por el alquiler vacacional resulta una alternativa más económica a la estancia en hoteles. Un 45% de los residentes en España que optaron por esta alternativa el año pasado eran familias, el 32% parejas y un 19% grupos de amigos. Las principales ventajas que hay que tener en cuenta son las siguientes:

1. Ahorro

Alojar a una familia o grupo en un hotel durante las vacaciones supone mucho dinero. El alquiler vacacional permite ahorrar, aparte de que es posible preparar la comida en casa y, por lo tanto, gastar menos en restaurantes. Cuando se trata de una familia numerosa, comer cada día en el restaurante representa un gran gasto añadido.

2. Más espacio e intimidad

Más espacio e intimidad
Hombre relajado leyendo en el sofá.

Todos los miembros de la familia pueden tener su habitación propia al alojarse en una vivienda, además de compartir los espacios comunes con más intimidad de la que sería posible en un hotel. Por otra parte, en la mayoría de estos alojamientos se admiten mascotas.

3. Flexibilidad horaria

En los hoteles hay que ajustarse a ciertos horarios: en las comidas y en la piscina, por ejemplo. Sin embargo, en un alojamiento alquilado la familia o grupo puede acomodar los horarios a sus necesidades y hábitos.

4. Más comodidad

Al existir una gran variedad de casas y apartamentos disponibles, cada grupo familiar puede elegir el más conveniente teniendo en cuenta la situación, el número de habitaciones, la disponibilidad de piscina, barbacoa, wifi o aparcamiento, entre otros factores.

5. Interactuar con los lugareños

Pasando las vacaciones en una vivienda o apartamento es posible conocer con mayor profundidad a los lugareños y las costumbres de la zona, con lo que el viaje se convertirá en una experiencia más auténtica y enriquecedora.

Nacionalidades que optan por el alquiler vacacional y destinos preferidos

Nacionalidades que optan por el alquiler vacacional y destinos preferidos
Passeig De Dalt Murada, Palma de Mallorca.

Los británicos lideran la lista de los turistas que optan por este tipo de alojamientos, seguidos de cerca por los españoles, franceses, alemanes, nórdicos y por los holandeses. Aunque ha aumentado el interés por el turismo urbano, las costas españolas siguen siendo el destino favorito de la mayoría de turistas.

Ocupan los primeros puestos las costas de Cataluña, las Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La variedad de alojamientos disponibles es muy amplia, desde apartamentos en la playa o en la montaña, bungalows de madera y hasta villas con piscina privada.

Por ejemplo, en la página de Tripkay destacan los alojamientos de lujo a precios accesibles disponibles en Mallorca y en Gran Canaria. Se puede ampliar la información sobre las preciosas villas de alquiler en Lanzarote aquí.

El sector turístico español bate récords

El sector turístico español bate récords
Viajeros con maletas en el aeropuerto.

82 millones de turistas llegaron a España durante el año 2017, cifra que supuso un incremento del 8,9% respecto al año anterior y con la que batió su propio récord de visitantes internacionales. De este modo, España consiguió adelantar a Estados Unidos y ocupar el segundo lugar en la lista de los países más visitados, solo superada por Francia.

Otra cifra récord que alcanzó el sector turístico español en el 2017 fue la referente al gasto total efectuado por los turistas extranjeros: 87.000 millones de euros, un 12,4% más que en 2016.

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los turistas que más gastaron fueron los británicos (con un 20% del total), seguidos de los alemanes (14,2%) y de los franceses (8,1%).

¡Compártelo con tus amigos!