El aumento del uso del aire acondicionado será el responsable de más muertes en el mundo

El aumento del uso del aire acondicionado será el responsable de más muertes en el mundo

En un futuro no tan lejano, la temperatura de la Tierra habrá aumentado. Lo cierto es que ya ha empezado a incrementarse, pero solo se trata del comienzo. Entonces, cuando el calor se vuelva insoportable, no hay duda de que el aire acondicionado puede ser nuestra salvación.

Sin embargo, esto no es del todo correcto…

Un estudio revelador (y poco favorable)

Un estudio reciente que se ha publicado en la revista PLOS Medicine ha llegado a la conclusión de que se perderán vidas mientras los aires acondicionados sigan obteniendo la energía del gas, del carbón o del petróleo. Según la investigación, la culpable es la contaminación atmosférica, debido a todas las partículas sucias y al ozono que los combustibles sueltan al aire.

La producción de la energía eléctrica en Estados Unidos supone la segunda fuente en importancia de emisiones de gases y, como cada vez hay más aires acondicionados alimentándose de ella, seguirán aumentando las emisiones.

Según los autores del estudio, nunca antes se había realizado una estimación sobre el número de víctimas que podría implicar el mayor uso de los aires acondicionados a medida que se eleve la temperatura terrestre. Las conclusiones son las siguientes: el incremento de la contaminación atmosférica podría ser la responsable de 654 muertes más como promedio cada año, y solo en los Estados Unidos, además de 315 víctimas a causa del ozono a mediados del presente siglo. Por otra parte, afirman que esto influiría en la economía, produciendo un gasto cada año de 9.000 millones de dólares.

Estos resultados se basan en estimaciones, por lo que se mantiene la incertidumbre. Simplemente, se ha realizado un análisis preventivo sobre las consecuencias de depender del gas, del petróleo y del carbón, dependencia que empeorará cuando se acelere la demanda de energía debido al incremento de las temperaturas terrestres.

se perderán vidas mientras los aires acondicionados sigan obteniendo la energía del gasRecreando el futuro

Jonathan Patz, uno de los autores del estudio efectuado por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha comentado en Earther: “El aire acondicionado puede salvar vidas cuando suben las temperaturas, pero tenemos un problema si la energía eléctrica proviene de las centrales que funcionan con carbón”.

Antes de centrarse en el aire acondicionado, los investigadores analizaron la forma en que el cambio climático repercutirá en la contaminación atmosférica y, por consiguiente, en la salud de los seres humanos. Recrearon “el escenario más realista” basándose en los datos actuales. “Nuestros edificios no han cambiado demasiado en lo que respecta a eficiencia energética y a estructura.

En cuanto a la energía eléctrica, se ha incrementado el uso del gas natural y se han retirado varias centrales nucleares”, ha señalado Patz. Trabajaron con detenimiento para recrear el futuro más probable teniendo en cuenta las tendencias actuales en la construcción y en el uso de la energía.

En cuanto a los datos referentes a la temperatura, utilizaron los del mes de julio para todo el verano.

Optar por las energías renovables mejoraría la situación

El objetivo de la investigación no ha sido asustar a la gente e impedir que disfruten del verano, o que se avergüencen de usar el aire acondicionado, sino que se trataba de constatar que es una posibilidad real. Optando por las energías renovables y construyendo edificios con un aislamiento óptimo se conseguiría producir una energía más limpia y eficiente.

Optar por las energías renovables mejoraría la situación
Estación de energía solar en el techo en Alemania.

Un punto a favor es que, en la actualidad, ya se está aumentando el uso de las energías renovables y de la solar (a pesar de que el gobierno estadounidense intenta frustrar este éxito). “Muy pronto la energía limpia puede ser una realidad”, afirma Patz.

Cada vez hace más calor en verano y el aire fresco se convierte en una necesidad, en especial para las personas ancianas o enfermas, así como para los estudiantes, que tienen más dificultades para concentrarse debido al calor. Sin embargo, el aire acondicionado no debe utilizarse a la ligera, pues hay gente que muere a causa de la contaminación atmosférica, y suelen ser personas que disponen de pocos recursos.

El futuro puede cambiar. Es preciso tenerlo en cuenta cada vez que se ponga en funcionamiento un aire acondicionado a toda potencia.

¡Compártelo con tus amigos!