La automatización con bots y el futuro del empleo

La automatización con bots acabará con algunos empleos en poco tiempo.

La automatización con bots y el futuro del empleo

Si eres abogado, contador, social media manager, o quieres serlo, te interesa leer este artículo, pues la cuarta revolución industrial está en marcha modificando el ejercicio de algunas profesiones, hasta tal punto que algunas de ellas pueden llegar a desaparecer para los humanos y ser reemplazadas por empleados (robots) mucho más eficientes.

En efecto, el desarrollo tecnológico actual permite que una computadora pueda simular lo que hacemos los seres humanos. Esto se puede apreciar con la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) que consiste en añadir características propias de los robots a un software evolucionado de tal modo que ciertos procesos de automatización no requieran de la intervención humana. Es decir, ciertas actividades que no requieran del juicio humano las pueden llevar a cabo máquinas eficientes y con un margen de error mínimo.

Un software ‘robot’ no es un robot físico, es un ´bot´, una aplicación que utiliza la lógica del robot que a su vez replica las acciones de un ser humano con una interfaz de usuario en un sistema informático. Es por esto que un bot puede convertirse en un empleado virtual tan eficiente y económico que llegará a reemplazar muchos puestos de trabajo. Un empleado en Estados Unidos cuesta 80.000 mil dólares al año, uno externo vale 30.000 mil y un bot cerca de 15.000 dólares sólo para mencionarlo a modo de ejemplo.

Estos avances pueden modificar el ejercicio profesional o incluso llegar a reemplazar empleos como el de los médicos, los abogados, los contadores, los choferes, e incluso los que trabajan con Social Media.

Los bots de Social Media publican contenidos de interés general ganando cada vez más usuarios; en medicina, un bot puede diagnosticar con precisión tras analizar todos los expedientes digitales disponibles, con lo cual, el margen de error es mínimo; el servicio de coches autónomos ya se presta en algunas ciudades y el trabajo de los contadores ya se encuentra totalmente automatizado.

Entonces, ¿cómo responder ante estos nuevos desafíos que nos plantea esta nueva revolución industrial en términos de empleo? ¿Estamos preparados para que algunos trabajos sean realizados por bots mientras el desempleo crece exponencialmente? Así como en las anteriores revoluciones industriales, algunos trabajos fueron reemplazados pero también permitieron la creación de nuevos empleos. Surgen entonces otras posibilidades como los desarrolladores de bots, los entrenadores de bots o los consultores de sistemas automatizados.

Sin embargo, ¿somos conscientes y estamos preparados para afrontar los cambios que se aproximan en un tiempo no mayor a diez años? Esta es tan sólo una de las preguntas que debemos saber responder rápidamente para afrontar el futuro que será nuestro presente cercano.

CITI SCIENCE LAB

¡Compártelo en tus Redes!