¿Estamos listos para comenzar a viajar en aviones sin pilotos humanos?

Estamos listos para comenzar a volar en aviones sin pilotos humanos

En la actualidad, existe una preocupante escasez de pilotos en la industria aeronáutica, pero algunos analistas afirman que la automatización podría sustituir al personal humano. Sin embargo, los expertos, en su mayoría, opinan que los pasajeros y la tecnología no están suficientemente preparados todavía para que los vuelos autónomos sean una realidad viable.

Michael Wiggins, director departamental de ciencia aeronáutica en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle (Florida), asegura que los avances en este aspecto deben ir muy despacio. En primer lugar, el proceso tiene que calcularse muy bien; después, es preciso realizar investigaciones hasta que los resultados que se obtengan sean óptimos y confirmen la viabilidad de implementarlo.

La evolución de los pilotos automáticosLa evolución de los pilotos automáticos

Ha pasado mucho tiempo desde que se crearon los controles de vuelo automáticos en el año 1920. Por otra parte, durante la Segunda Guerra Mundial ya se utilizaron rudimentarios pilotos automáticos. La intención era liberar a los pilotos de algunas tareas muy rutinarias que podían automatizarse sin problema y, de esta forma, ellos podrían dedicarse a vigilar el entorno y a labores de monitorización importantes.

Según explica Wiggins, los pilotos automáticos han ido ganando en sofisticación a lo largo del siglo XX, pues sus sistemas han llegado a detectar los problemas con una eficacia que supera la de los pilotos humanos. El continuo desarrollo de la tecnología durante los últimos 60 años ha hecho posible que actualmente se pueda volar con más seguridad de la que ha habido nunca. Podría suceder que un piloto no reparara en el indicador de una aguja, por ejemplo, pero el ordenador lo detectará sin falta y enviará una alarma más perceptible.

reducir las funciones de los pilotos humanosEl proceso para reducir las funciones de los pilotos humanos en el interior de las cabinas de mando ya ha empezado. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ya cuenta con una ley para financiar los estudios referentes a realizar operaciones con solo un tripulante en los aviones de carga. No obstante, la Asociación de Pilotos Aerocomerciales no está de acuerdo.

¡Compártelo en tus Redes!