Los jóvenes menores de 30 años ya solicitan la ayuda de 430€ para contratos de formación

Los jóvenes menores de 30 años ya solicitan la ayuda de 430€ para contratos de formación

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 se incluía una nueva ayuda destinada a los jóvenes menores de 30 años, que se encuentren inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Tras la entrada en vigor de esta norma el pasado 4 de agosto, los jóvenes que han sido contratados mediante contrato para la formación y el aprendizaje ya han comenzado a solicitar una ayuda de 430 euros, la llamada ayuda de acompañamiento.

Hablamos con Grupo2000, centro de formación líder a nivel nacional en la impartición de la formación del contrato de formación, que nos cuenta en qué consiste y cuáles son los requisitos que deben cumplir los jóvenes para acceder a la ayuda.

¿En qué consiste la ayuda de acompañamiento de 430 euros para Garantía Juvenil?

En qué consiste la ayuda de acompañamiento de 430 euros para Garantía JuvenilEsta ayuda de 430 euros la recibirían los jóvenes que sean contratados con contrato de formación durante 18 meses (36 meses en caso de discapacidad reconocida).

El Servicio Público de Empleo Estatal le ingresaría esta cantidad al directamente trabajador durante el tiempo que esté contratado.

A cambio, el joven tiene que comprometerse a realizar una formación oficial de Certificado de Profesionalidad a la vez que trabaja, ya que el fin de la ayuda es que los jóvenes sin estudios se formen en una profesión.

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes para acceder?

No todos los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil podrán acceder a esta ayuda de acompañamiento, sólo aquellos que no cuenten con estudios o que como máximo tengan estudios de ESO.

Recordamos que junto con estos requisitos, deberán cumplir los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil, por lo que no podrán estar trabajando o estudiando en ese momento.

Para cobrar la ayuda deberán realizar la formación de su contrato durante un mínimo de 12 meses.

Además, la empresa deberá indicar en el contrato de formación que el joven se acogerá a la ayuda.

¿Cómo pueden solicitar la ayuda de acompañamiento?

Cómo pueden solicitar la ayuda de acompañamientoUna vez haya comenzado su contrato, los jóvenes deberán pedir cita previa en su Oficina de Empleo, antes de 15 días, a contar desde la fecha de inicio del mismo.

Para ello, dispondrán de un modelo de solicitud oficial, en la página web del SEPE.

Si solicitan la ayuda pasado dicho plazo no la perderán, pero dejarán de percibir la parte proporcional a los días en que se hayan retrasado.

El Centro de Formación Grupo2000 nos confirma que los primeros casos de jóvenes acogidos a esta ayuda están siendo muy positivos, ya que acceden al mercado laboral y además se ven incentivados para estudiar.

Esta ayuda es también muy interesante para las empresas, porque durante el tiempo que dure el contrato de formación, los seguros sociales estarían bonificados al 100%.

Y una vez finalizado el contrato de formación del trabajador, la empresa puede beneficiarse de una bonificación de hasta 4.800 euros anuales, durante 3 años, al transformar el contrato en indefinido.

Esto implicaría que la empresa podría llegar a aplicar hasta 6 años de bonificación en los seguros sociales del trabajador.

El gran beneficiado sería el joven desempleado sin formación, que accedería a ser contratado de forma indefinida en una empresa, y por tanto, a un empleo de calidad, que es el fin último que persigue esta medida.

Si deseas ampliar información sobre estas ayudas, puedas encontrarla aquí.

¡Compártelo con tus amigos!