Una bacteria devoradora de plástico creada por accidente promete

Un equipo multinacional de expertos crearon accidentalmente una enzima mutante que tiene la capacidad de reciclar elementos plásticos, reporta The Guardian.

El estudio comenzó en el año 2016, cuando en un basurero en Japón fue descubierta una bacteria que de forma natural evolucionó hasta ser capaz de comer una clase de plástico conocido como tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), el cual es utilizado comúnmente en la producción de envases para bebidas.

Los expertos examinaron la bacteria con el objetivo de entender cómo ésta podía reciclar PET. Pero lo que consiguieron con sus experimentos, de forma accidental, fue mejorar la capacidad para desintegrar materiales plásticos de esa enzima mutante.

Solucionar el problema del reciclaje de plástico

La enzima mejorada solo requiere de pocos días para comenzar su labor de devorar plástico, mientras que la bacteria original descubierta en Japón no es capaz de hacerlo tan pronto. Ahora consideran que existe la posibilidad de mejorarla aún más y así acelerar el trabajo de descomposición que efectúa. Actualmente, la ciencia moderna permite hacer modificaciones a las enzimas para que se vuelvan más efectivas.

De acuerdo a los involucrados en este desarrollo, el hallazgo permitirá en el futuro solucionar la problemática del reciclaje de plástico. El profesor e investigador John McGeehan de la Universidad de Portsmouth, espera que los cambios de la enzima ofrezcan la posibilidad del reciclado de plástico para convertirlo a sus compuestos originales, con lo cual se reduciría la cantidad en exceso de ese material en los basureros de todo el planeta.

¡Compártelo en tus Redes!