Cuántos tipos de bacterias puede portar una mosca doméstica

Una investigación efectuada en tres continentes ha descubierto que las moscas pueden portar más de 350 especies distintas de bacterias. El descubrimiento, publicado en un apartado de la revista Nature, ratifica la creencia de que este tipo de insectos ejercen un papel muy importante en la propagación de infecciones.

Agente biológico patógeno

Durante el experimento se recopilaron 116 moscas, 53 de la especie ‘Musca domestica’ (mosca doméstica) y 63 de ‘Chrysomya megacephala’ (mosca azul o de la carne), procedentes de áreas urbanas, rurales y zonas naturales. Después, un equipo multinacional de investigadores llevó a cabo pruebas de ADN con el objetivo de examinar la presencia de patógenos.

Los análisis genéticos permitieron identificar hasta 351 tipos de bacterias en ejemplares de la mosca doméstica (común en todo el planeta) y en especímenes de la mosca azul (propia de climas cálidos), de las cuales 316 variedades de esos microbios se detectaron en los dos tipos de moscas.

Según los científicos, las moscas analizadas (todas carroñeras) son capaces de transportar bacterias de un sitio a otro a través de sus patas y alas. Varios de los patógenos hallados están asociados a infecciones cutáneas y urinarias, así como a úlceras intestinales, neumonía e incluso cáncer de estómago.

¡Compártelo en tus Redes!