Conoce la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Conoce la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Las ciudades españolas están cargadas de historia, pero Zaragoza destaca por su impresionante arquitectura y de monumentos.

Quienes valoran la cultura y la gastronomía pueden ver gran variedad de obras artísticas elaboradas por Francisco de Goya -quien nació en Fuendetodos, una localidad cercana a Zaragoza- y luego disfrutar de las tapas y platos típicos en la multitud de bares que abarrotan las calles del centro.

Para aquellos que quieran ampliar información, en Lugarnia.com han publicado un completo artículo dedicado a qué hacer en Zaragoza. Uno de los lugares imprescindibles y de obligada visita es la Basílica del Pilar. Sigue leyendo para conocer más sobre este magnífico monumento:

Su importancia

La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza. Su templo, por lo tanto, cuenta con mucha importancia para los locales y es una muestra de las tradiciones y de la cultura de la capital de Aragón.

Se trata de un sitio que causa gran interés para los religiosos. De hecho, es una de las construcciones católicas más importantes en España. Por eso, no solo recibe a turistas, sino también a feligreses que la visitan desde distintos lugares.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar de ZaragozaSu arquitectura

El templo es un representante de la arquitectura barroca. En su interior cuenta con unas escaleras de caracol que llevan hasta lo alto de la torre de San Francisco de Borja. Esta torre cuenta con 65 metros de altura y es permitido que los visitantes suban a la parte alta a través de las escaleras. Desde allí se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad.

Está compuesta por tres naves, todas del mismo tamaño. A lo largo de ellas se encuentran tanto cúpulas como bóvedas. Su fachada cuenta con mucho ladrillo, una característica propia de las construcciones de Zaragoza que se mantiene en muchos edificios de la ciudad. Bajo la cúpula central se sitúa el altar mayor, obra de Damián Forment, un escultor del siglo XVI.

Es una de las dos catedrales que se encuentran en Zaragoza y recibió el título de basílica menor, otorgada por Pío XII. La otra catedral de la ciudad es la Catedral del Salvador.

Su historia

La historia cuenta que la virgen María se apareció en Zaragoza sobre una columna en el año 40. A esa columna se le considera el Pilar. También se afirma que, al aparecer, la virgen solicitó levantar una capilla donde sería alojada dicha columna, y que quedaría como un testimonio de su visita.

una de las construcciones católicas más importantes en EspañaEn un escrito del siglo IX se hace referencia a una iglesia que es catalogada como madre de todas las iglesias de la localidad. El documento afirma que se eleva en Saraquista, en el sitio donde se encuentra hoy la Basílica del Pilar. Se considera que es el primer texto en el que se habla sobre la construcción en una de sus etapas iniciales.

En 1118 ya se encontraba en ruinas. Fue el obispo Pedro de Librana quien decidió volver a acondicionarla. Un tiempo después se inició allí la construcción del templo con arquitectura románica. La construcción finalizó en el siglo XIII.

La columna sobre la cual apareció María se mantiene en el interior del templo.

¡Compártelo con tus amigos!